CC.OO. afirma que la construcción "no se mueve" en Cantabria

Asamblea de la Construcción
CC.OO.
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 18:34

SANTANDER 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO. de Cantabria, Damián García, ha afirmado este viernes que la construcción "no se mueve" en esta comunidad y que las expectativas sobre su revitalización "simplemente no existen".

García se ha pronunciado así ante el más de un centenar de delegados del sindicato que han participado en una asamblea convocada para analizar la situación del sector y los efectos sobre el empleo de la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.

Según ha explicado García, la "escasa" actividad que todavía mantiene la construcción en la región hay que achacarla especialmente a los "últimos coletazos" del Plan E de inversión local, por lo que aventuró que, una vez éste finalice, el sector volverá a la "atonía" de los dos últimos años.

"La construcción registra actualmente 821 parados menos que a principios de año, pero si las cosas no cambian y mucho, es muy posible que este año volvamos o incluso superemos el triste récord histórico de 9.439 desempleados con el que concluyó 2009", ha advertido.

Además, ha expresado su "nula" esperanza en el Pacto por la Vivienda de Cantabria, que él mismo firmó en representación del sindicato el pasado mes de mayo. Según ha precisado, este documento, con una validez de seis años y que pretendía consolidar o crear unos 10.000 puestos de trabajo, será "papel mojado" si, como ocurre hasta ahora, "no cuenta con la debida financiación".

"El Gobierno regional ha anunciado que los 37 millones de euros que compromete este acuerdo estarán listos en un par de semanas. Ojalá sea así", ha confiado.

CONVENIOS SECTORIALES

Por otro lado, el secretario general de FECOMA-CC.OO. ha informado a los delegados del sector sobre las consecuencias del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que han llevado al sindicato a convocar una huelga general el 29 de septiembre, así como sobre la reciente firma en Madrid de los incrementos salariales en los convenios sectoriales de la Construcción y la Madera de primera y segunda transformación, que afectan a unos 22.000 y 1.300 trabajadores en la región, respectivamente.

En el primer caso, el acuerdo de ámbito estatal que ahora habrá que trasladar a Cantabria recoge una subida salarial del 1,5% para 2010 y 2011, ejercicio este último en el además se incluye la cláusula de revisión salarial.

Por su parte, el acuerdo para el sector de la madera estipula una subida del 1,3% en estos dos ejercicios, porcentaje que en ambos ejercicios se revisará si el IPC real sobrepasa el 1,2%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado