SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha denunciado este martes que la Consejería de Educación pretende eliminar el próximo curso 300 puestos de trabajo de Educación Infantil (el 5% de la plantilla), incluyendo los maestros de las 165 aulas de dos años y el personal de apoyo en esta etapa educativa.
En este sentido, el sindicato ha denunciado que tanto el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, como el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "mienten descaradamente" porque, contrariamente a lo afirmado, el curso 2013-2014 sí habrá más recortes, según las medidas presentadas este lunes a la Junta de Personal Docente por la Consejería, que suponen "el desmantelamiento de lo público" a juicio de Comisiones. "Están copiando lo peor de otras comunidades para el desmantelamiento de la educación".
Así lo ha afirmado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del secretario de Organización de la Federación, José Manuel Marañón, y en la que también ha advertido de que la Consejería pretende reducir conciertos, sobre todo en centros que atienden a población inmigrante, mientras incrementa en un 60% la cuantía de el del Torrevelo, que según la propuesta de Educación el próximo curso percibiría 1,2 millones.
Igualmente han reconocido que hay "sugerencias" desde la Administración educativa para que los directores de centros desconvoquen los claustros para abordar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa porque se trata de un tema "molesto".
En este sentido, han avanzado que las movilizaciones contra la LOMCE comenzarán después de Semana Santa, coincidiendo con la aprobación del proyecto de ley por parte del Ejecutivo y su remisión al Parlamento. "La cosa se va a disparar a mediados de abril", han asegurado.
INICIATIVAS DE EDUCACIÓN
Ramírez ha explicado que este lunes la Consejería convocó a la Junta de Personal Docente para dar a conocer sus iniciativas de mejora de la educación de cara al próximo curso, pero Serna no acudió, en lo que el sindicalista ha denunciado como una "actitud cobarde". "Nunca da la cara cuando debe", ha apostillado.
Una de estas propuestas es la eliminación de los maestros de las aulas de dos años, según la Consejería, para adaptar la normativa autonómica a la estatal, y que estén atendidas por técnicos bajo la supervisión de equipos directivos. Además, Educación quiere eliminar los apoyos en Infantil. En conjunto, ambas medidas supondrían la pérdida de más de 300 puestos de trabajo, la mayoría interinos, según CC.OO.
El sindicato también ha explicado que el departamento de Serna propone la eliminación de los centros de formación de profesorado de Torrelavega y Laredo, para que ésta sea centralizada y a distancia. En este sentido, Ramírez, ha confiado en que esta formación no se realice a través de empresas externas, como es habitual, "o que no la gestione ningún exsenador del PP".
Otra medida es la creación de puestos de trabajo a dos tercios (el 80% de la jornada), que supondría la eliminación de vacantes "en la mayoría de los casos", y la continuidad de los interinos, que no quieren los propios interesados porque supone "eliminar las reglas del juego que todos respetamos". Así, CC.OO. ha acusado al consejero de "abrir una crisis donde no la tenía" con una medida que generará "inestabilidad en la plantilla, cabreo en el profesorado y peor servicio educativo".
CONCIERTOS Y GASTOS
Respecto a los conciertos para el próximo curso, Ramírez ha denunciado que Serna "amplía los de sus amigos" (en alusión a los colegios Torrevelo y Peñalabra, a los que se dirige más del 60% del incremento) mientras reduce otros, como en el caso del San Roque de los Pinares, que atiende a población inmigrante y sin recursos, en el que "decae" una unidad.
En este sentido y tras preguntarse "dónde está la caridad cristiana" del consejero, Ramírez ha afirmado que le gustaría que la Fiscalía investigase a Serna por la ampliación de conciertos que los tribunales han rechazado, "no sea que su actuación no es legal".
También ha criticado que los gastos corrientes de los centros se han reducido un 50% en los dos últimos años, unos recortes que están llevando a algunos centros a situaciones "muy comprometidas" porque no les llega el dinero para el mantenimiento. "No tienen para folios y no hacen fotocopias", ha afirmado.
Por todo ello, el sindicalista ha criticado que el modelo de educación actual está "más dirigido por desmanteladores de lo público que por gestores de una educación de calidad", y ha denunciado la actitud de Serna, que "no ha dado la cara", y de Diego, "mintiendo descaradamente con más recortes", como en las aulas de dos años, que sin profesores, "simplemente recogerán niños, no los educarán".
Además, ha anunciado que el sindicato convocará a todos los trabajadores de Infantil a una asamblea para decidir con los afectados las medidas a adoptar.