24 de febrero de 2020
 

CCOO denuncia falta de personal en los servicios de vías y obras y carreteras autonómicas

Actualizado 17/12/2013 21:40:34 CET
Nieve en Cantabria, carreteras
EUROPA PRESS

El sindicato exige a Obras Públicas que contrate personal para cubrir el cien por cien de las plantillas

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado "falta de personal" en los servicios de Vías y Obras y Carreteras Autonómicas, cuyas plantillas cuentan en la actualidad, según asegura, con un 34% menos de trabajadores para ejecutar tareas como mantenimiento, conservación, obras y emergencias. El sindicato insta a la Consejería de Obras Públicas a que cubra, en el menor tiempo posible, los puestos vacantes y vuelva a aplicar el horario de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

La sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria ha explicado que el servicio de Vías y Obras, cuya sede operativa está ubicada en Camargo, cuenta con 32 efectivos sobre un total de 50 puestos de trabajo de los que 18 se encuentran sin cobertura legal, lo que supone que el 36% de la plantilla esté vacante.

El sindicato destaca que este servicio, que cuenta con personal altamente cualificado, importante maquinaria y taller propio, es requerido por la mayoría de los ayuntamientos, como ocurrió el pasado mes de julio cuando el municipio de Camaleño solicitó su asistencia para construir una carretera auxiliar para poder acceder a Espinama como medida preventiva por si el argayo invadía la carretera.

En cuanto al servicio de Carreteras Autonómicas, CCOO ha afirmado que cuenta con una plantilla operativa de 188 puestos de trabajo, de los cuales 132 están ocupados y 56 vacantes, lo que supone que el Gobierno de Cantabria ha amortizado o retirado la aportación económica a más del 30% del total de la plantilla.

Este servicio cuenta con parques operativos en Ampuero, Selaya, Guriezo, Soba, Siete Villas, Liérganes, Santander, Vargas, Reinosa, Polientes, Arenas de Iguña, Cabezón de la Sal, Puentenansa y Potes. Entre sus tareas fundamentales destaca hacer viable y transitable las carreteras autonómicas y municipales cuando nieva, hiela y cualquier otra emergencia derivada fundamentalmente de la climatología, así como realizar la mayor parte del mantenimiento de las carreteras de su competencia.

De este Servicio dependen 2007 kilómetros de viales distribuidos en 30 carreteras primarias con un total de 354 kilómetros, 32 secundarias con un total de 484 kilómetros y 324 carreteras locales con un total de 1.169 kilómetros.

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  5. 5

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus