CC.OO. exige al Gobierno el listado de empresas con más siniestralidad y le acusa de "irresponsabilidad y connivencia"

El sindicato llegará "hasta donde haga falta" para hacerse con la lista y amenaza con "acciones reivindicativas"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 abril 2008 14:56

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, criticó hoy la actitud "irresponsable" del Gobierno regional en materia de salud laboral y prevención de riesgos por negar a los sindicatos el listado anual de empresas con mayores índices de siniestralidad y reclamó la entrega de dicho documento porque, de lo contrario, la Administración estará siendo "connivente" de esas empresas.

En rueda de prensa, Puente recordó que hace años se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno regional (entonces de coalición PP-PRC), los sindicatos e incluso la patronal --que se sumó "a regañadientes"--, para el seguimiento de las empresas con mayor siniestralidad, una especie de "cuadro del deshonor", en palabras del sindicalista.

Desde entonces, los sindicatos han recibido anualmente ese listado de empresas que superan la media de accidentes laborales de su sector, para así poder actuar a través de sus delegados sindicales y técnicos de prevención. Sin embargo, desde 2006 no han vuelto a recibir el listado en el que, según los datos que maneja el sindicato, había entonces 464 empresas en las que trabajaban unas 17.000 personas y en las que se registraron 3.181 accidentes.

Para Javier Puente, la negativa del Gobierno a facilitarles esa lista, o bien es una "cabezonada" del director general de Trabajo, Tristán Martínez, o bien supone una actitud "connivente" con la que se está "encubriendo" a las empresas y "dejando inermes a las víctimas", los trabajadores.

Aunque el sindicato se ha quejado ya en el seno de las reuniones de Concertación Social, dice haber recibido respuestas en las que le remiten a la Ley de Protección de Datos, algo que el secretario general de CC.OO. considera "ocurrencias y jaimitadas" porque dicha ley "excluye" expresamente a las personas jurídicas y, además, porque existe un informe jurídico del año 2000 --posterior por tanto a la Ley-- que si bien "no dice gran cosa" no ha impedido que les facilitaran la documentación todo este tiempo.

También se han reunido con la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, que quedó en hablar con Tristán Martínez, "pero no ha servido para nada", añadió.

"TOQUE DE ATENCIÓN".

El secretario general de Comisiones Obreras advirtió de que se trata de un "enfrentamiento total", un "casus belli", en el que el sindicato no va a parar hasta conseguir el listado. "O nos lo dan, o nos lo dan. Llegaremos hasta donde haga falta", sentenció Puente, quien amenazó con "acciones reivindicativas" que no concretó y con medidas también "en términos políticos".

"Queremos dar un toque de atención intenso, con tintes dramáticos", agregó Puente, quien además incidió en la "urgencia" de contar con el listado, porque los datos indican que en esas empresas se producen en conjunto una media de diez accidentes laborales diarios y, por tanto, cada día que pase sin que los sindicatos tengan la lista, se irán sumando diez accidentes más que se podrían haber evitado.

Según dijo, si para el Primero de Mayo no tienen esa lista, el sindicato "dará la lata" ese día con este asunto, pero también antes de llegar a esa fecha.

"CIEGOS, MUDOS Y SORDOS".

Javier Puente acusó al Gobierno de querer dejar a los sindicatos "ciegos, mudos y sordos" porque, sin ese listado, no pueden actuar "allí donde la siniestralidad es más intensa".

"No tiene ninguna explicación que nos quieran negar semejante instrumento", recalcó Puente, quien lamentó que "las empresas aplauden con las orejas" ante esta situación, ya que de esta forma sólo interviene la Inspección de Trabajo que, en muchos casos, actúa "con guante blanco", no avisa a los sindicatos con representación en las empresas de sus visitas y se limita a un "compadreo" en lugar de a sancionar.

Esto lleva después a que esas empresas puedan recibir subvenciones del Gobierno, cuando en las convocatorias de ayudas se incluyó --a propuesta sindical-- una cláusula que excluye a las empresas sancionadas por infracción contra la seguridad laboral grave. "¿Qué sentido tienen esas cláusulas si la administración no sanciona?", se preguntó.

REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD.

El líder sindical admitió que la siniestralidad laboral ha descendido, pero aseguró que el problema no lo puede solucionar "unilateralmente" la Administración, entre otras cosas, porque tiene "pocos" inspectores.

A su juicio, la siniestralidad "podría disminuir a mayor ritmo" si los sindicatos contaran con esa información para actuar también de forma complementaria a la Inspección, intensificando las visitas de sus técnicos a esas empresas, formando a los delegados y convocando elecciones si aún no hay representación sindical y el número de trabajadores es suficiente para ello.

Puente recordó que esa actuación ha sido "eficaz durante años" y subrayó que "no hay posibilidad de actuar en prevención de riesgos" sin la participación de los sindicatos. "Exigimos los medios para poder actuar y eso pasa por tener el listado de esas empresas flagrantemente incumplidoras", concluyó.

Contenido patrocinado