CC.OO. no volverá a firmar acuerdos de concertación de legislatura porque el Gobierno "se relaja" cuando tiene "la foto"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:57

Javier Puente reclama "soluciones imaginativas" como la subvención del Racing para poder poner en marcha en 2007 el Plan de Empleo

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria no volverá a firmar "con ningún gobierno" acuerdos de concertación social para toda una legislatura porque la experiencia del actual acuerdo les ha dejado "escaldados", al comprobar cómo el Ejecutivo "se marea y se relaja por el camino" cuando "ya tiene el acuerdo y la foto".

Así lo aseguró hoy el secretario general del sindicato, Javier Puente, quien advirtió al Gobierno de que las políticas de empleo "no son ocurrencias", sino que deben acompañarse de presupuesto. "La concertación, si no tiene apoyo presupuestario, no tiene sentido", recalcó el líder sindical, quien aseguró que el Ejecutivo cántabro "cree en el diálogo social, pero no lo practica".

El detonante que ha llevado a CC.OO. a plantarse y alertar de que no habrá acuerdo para 2007, último año de aplicación del acuerdo de concertación actual, es la falta de dotación presupuestaria para el Plan de Empleo que se ha estado negociando desde el mes de febrero con el Servicio Cántabro de Empleo.

Según dijo, a punto de cerrarse el documento y sólo a falta de la memoria económica, ni la Dirección General de Trabajo, ni las consejerías de Industria y Economía, ni tampoco la Vicepresidencia o el Gobierno en su conjunto, conocen los contenidos y además no hay consignación presupuestaria para 2007, algo que Comisiones no va a "tolerar".

En palabras de Puente, las políticas de empleo no son "ocurrencias" y necesitan de dotación presupuestaria. Por ello, reclamó "soluciones tan imaginativas como las pensadas para financiar al Racing". "Si realmente queremos preocuparnos por el empleo en Cantabria tenemos que ser consecuentes con ello", apostilló.

Además, el secretario general de CC.OO. cuestionó que realmente no exista financiación para poder abordar ese plan y rechazó que los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año no sean electoralistas, como sostiene el titular de Economía, Ángel Agudo, sino al contrario.

"La Consejería de Economía no dice la verdad ni al médico. Dice que no es un presupuesto electoralista, sino riguroso, pero yo animo a mirar las partidas destinadas a los ayuntamientos en un año en el que habrá elecciones municipales", apuntó Puente

"A TIEMPO DE RECTIFICAR"

En cualquier caso, reconoció que el Gobierno está "a tiempo de rectificar" en las próximas semanas de cara a la concertación social de 2007 y aseguró que tiene también "capacidad" para ello.

Según dijo, desde el sindicato no se piden "imposibles", sino políticas que sitúen a la región "a la cabeza de España" y cerca de Europa en tasas de actividad y ocupación y calidad en el empleo. "Lo demás son declaraciones y ocurrencias, y sin respaldo presupuestario no tienen ningún respaldo político. Cuando hay una prioridad política hay que plasmarlo en el presupuesto, sino no se está diciendo la verdad", agregó.

Puente puso como ejemplo el caso de Navarra, una comunidad que, si bien disfruta de un sistema de financiación diferente, tiene una población similar a la de Cantabria pero cuenta en cambio con 40.000 ocupados más y su mercado de trabajo es "puntero" gracias a un plan de empleo dotado con 140 millones de euros anuales en el periodo 2005-2007. "Aquí nos conformaríamos con bastante menos que la décima parte", apuntó el representante sindical.

OTROS CONTENIDOS DE LA CONCERTACIÓN

Al margen de las políticas de empleo, Comisiones Obreras tampoco está conforme con la marcha de otros de los acuerdos recogidos en la Concertación Social. Aunque reconocen que ha habido aspectos con "mejor" cumplimiento, creen que el empleo y las políticas sociales "se están quedando en el tintero".

En lo que respecta a las políticas sociales, Puente denunció que "no hay dinero, ni suficiente ni insuficiente" para respaldar los nuevos derechos que se contemplan en las leyes que se van a aprobar próximamente. Por otro lado, criticó que sigue sin firmarse el plan de desarrollo de Campoo y tampoco se ha cerrado la financiación para la Fundación Alto Ebro, en la que la plantilla lleva meses sin cobrar.