Cedrún valora la "lealtad" de Vicente Arce a una unidad de acción de UGT y CCOO "que no está en discusión"

De izquiera a derecha, Juan Diego, María Jesús Cedrún y Luis Ángel Ruiz Cardín
UGT
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 13:53

La secretaria general de UGT reafirma la voluntad de su sindicato de "seguir trabajando de manera conjunta" con el nuevo responsable de CCOO

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha ensalzado este viernes "la lealtad" del exsecretario general de CCOO, Vicente Arce, en la unidad de acción de ambos sindicatos, una unidad de acción que -ha dicho- "no está en discusión" y "es más imprescindible e incuestionable que nunca, y más, en unos tiempos tan difíciles como los actuales".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la Escuela de Verano de Formación Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, Cedrún ha elogiado que, "a pesar de la confrontación natural entre ambos sindicatos en las elecciones sindicales por la representatividad en los centros de trabajo, no ha habido ni el más mínimo roce o deslealtad con Vicente Arce en el intenso trabajo conjunto de los dos sindicatos en los últimos años".

En opinión de la secretaria general de UGT, "la unidad de acción sindical no es patrimonio de los dirigentes sindicales, sino de los trabajadores, y está claro que en los últimos años ha funcionado y ha sido efectiva porque no podía ser de otro modo", ha dicho.

Cedrún ha mostrado su "respeto absoluto" a las decisiones internas adoptadas en cualquier organización y ha matizado que "ni que decir tiene, el que salga elegido como nuevo secretario general de CCOO tendrá nuestra mano tendida para seguir trabajando de manera conjunta y colaborativa porque los dos sindicatos tenemos los mismos argumentos y las mismas propuestas".

Preguntada por la situación económica de UGT, Cedrún ha afirmado que "ya hemos hecho el trabajo y aprobado el presupuesto de 2013 con un sacrificio importante", y ha asegurado que "no va a haber más despidos" en la central ugetista cántabra.

"Llevábamos nuestra economía de una manera racional y muy austera desde hace tiempo, lo que nos ha permitido dentro de lo que cabe afrontar la difícil situación actual de una manera sosegada y tranquila", agregó la responsable regional de UGT, tras puntualizar que "es cierto que hemos tenido que abandonar algunos servicios al desaparecer las subvenciones y que en la actualidad no baja la afiliación pero sí los ingresos porque los trabajadores cada vez cobran menos o se quedan sin empleo".

INICIO A LA FORMACIÓN DE LOS CUADROS SINDICALES

Cedrún intervendrá este viernes en la primera jornada de la Escuela de Verano de Formación Sindical organizada por la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, en la que también participará su secretario general en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, y el sociólogo y experto en relaciones laborales Juan Diego.

Según precisó Ruiz Cardín, "estas jornadas formativas son especialmente importantes, y más, en unos sectores como los nuestros, donde la mayoría de los trabajadores son de pequeñas y medianas empresas y están, si cabe, más desamparados que los de centros fabriles o empresas de más tamaño".

Cardín hizo especial hincapié en "las graves dificultades por las que atraviesa la negociación colectiva" y reiteró la relevancia de la formación a los cuadros sindicales de UGT "para afrontar los muchos retos que implica la situación actual de crisis".

En el mismo sentido se expresó la secretaria general de UGT, para quien "en unos momentos muy complicados de crisis económica y de deterioro social y democrático, muchos ojos se vuelven a los sindicatos a la espera de encontrar organizaciones que defiendan los intereses de los trabajadores y los ciudadanos".

"Para poder afrontar nuestros objetivos y defender esos intereses de trabajadores y ciudadanos no basta con el ímpetu y las ganas, necesitamos formación y rearmarnos ideológicamente, de ahí la importancia de estas jornadas", agregó Cedrún.

La secretaria general de UGT afirmó que "los sindicatos hemos sido capaces de defender y de resistir en estos tiempos de crisis económica, que no es lo mismo que estar a la defensiva porque están a la defensiva los que no tienen ni propuestas ni alternativas y nosotros sí las tenemos", finalizó.

Contenido patrocinado