El Centro Cívico del Río de la Pila, diseñado por Pucho Vallejo, estará concluido a finales de 2010

Tendrá como elemento singular el aprovechamiento de la azotea como pequeño auditorio de música "al estilo de Nueva Orleans"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:18

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cívico del Río de la Pila, diseñado por el arquitecto cántabro Pucho Vallejo, estará concluido a finales de 2010 o principios de 2011. Con fachada de vidrio protegido con celosías de acero corten, tendrá como característica diferencial el aprovechamiento de la azotea como pequeño auditorio de música "al estilo de Nueva Orleans o San Francisco".

El proyecto se presentó hoy en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, y el propio arquitecto, quien indicó que el nuevo centro será "respetuoso con el ambiente de la calle de viviendas y colores".

La construcción supondrá una inversión de 968.000 euros "cien por cien municipal" y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de la primera actuación no vinculada a la construcción de viviendas de protección oficial de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), cuyo Consejo de Administración aprobará el pliego este mes, con el fin de sacar el concurso este año y comenzar las obras el próximo.

El centro se ubicará en el número 27 del Río de la Pila, en unos locales que datan de los años 40 y que fueron utilizados por la Banda Municipal y posteriormente como cuartelillo de limpieza viaria. Ahora se encuentran en desuso y será derribados para construir un edificio "muy singular" que, ajustado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), constará de cuatro alturas y planta baja, con una superficie construida de 680 metros cuadrados.

El alcalde explicó que la SVS encargó a Vallejo este proyecto porque, además de haber recibido numerosos premios, conoce bien el Río de la Pila, ya que diseñó la sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria en la calle Los Aguayos.

El arquitecto comentó que el Ayuntamiento quería un centro "atractivo" y que fuera "referencia" en el barrio. Dados sus anteriores usos musicales, se decidió que "enganchase con la música", al pensar que en esta antigua zona de vinos podía servir "de aliciente para generar un nuevo foco de atracción", de forma que se sume a la sede del Colegio de Arquitectos y bares del lugar.

Así, contará con una cubierta aterrazada inclinada que servirá de escenario para que toquen bandas u orquestas. "Como en Nueva Orleans o San Francisco, se trata de que haya en la azotea un auditorium para oír música", explicó Vallejo, quien indicó que éste será uno de los "alicientes" del edificio.

Las cuatro plantas serán diáfanas para que puedan subdividirse con tabiques. La baja acogerá una ludoteca, y el centro contará con zona de despachos y salas de usos múltiples.

El edificio es "muy contenido", y "todo transparente" de forma que por el día las ventanas permitirán ver lo que se hace adentro, y por la noche se protegerá con celosías.

Según De la Serna, este proyecto tiene "todo el sentido" ahora que se ha acometido el proceso para recuperar la ladera sur de General Dávila, y se sumará a actuaciones como el funicular, las tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs), o el puente entre Francisco Giner y la calle San Sebastián, entre otras, para contribuir a la recuperación y desarrollo de la zona.

OTROS CENTROS CÍVICOS

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Implantación de Centros Cívicos, que está dotado con 4,5 millones de euros, de los que la Fundación Marcelino Botín aporta 1,5. Dentro del mismo, e incluyendo el del Río de la Pila, se está desarrollando una inversión de 3,7 millones de euros correspondiente, también, a dos centros cívicos que finalizarán este año, el de San Román, con un presupuesto de 1.680.000 euros, y el de Nueva Montaña, con una inversión de 1,1 millones.

A ellos se añaden dos actuaciones más, como son el Centro Cívico de Numancia, mediante el acuerdo suscrito con Telefónica por el que la compañía cede su edificio de Cisneros 72, con una superficie de 2.000 m2, para la construcción de un "gran centro cívico y cultural", aunque el proyecto necesita la aprobación del PGOU porque el convenio urbanístico se inscribe en la revisión; y el centro de Cazoña, en la parcela C-14, la única actuación que no depende de la gestión municipal puesto que es un compromiso del Gobierno, y que "todavía no se ha licitado", recordó De la Serna.

En dos años de legislatura se han puesto en marcha los centros cívicos de Camarreal, en Peñacastillo, el Centro Social María Blanchard y el Centro Social de El Alisal, pero el alcalde no da por concluida la implantación de este tipo de equipamientos.

Al respecto, aseguró que se seguirá trabajando en el desarrollo de nuevos espacios susceptibles de acoger centros cívicos, de forma que éstos "se irán incrementando a medida que se redacten los proyectos y se encuentren espacios adecuados", un aspecto que "no es fácil" en la ciudad consolidada, dijo.

Contenido patrocinado