CEOE dice que las empresas viven un momento de "supervivencia" y no cree que "en un año o dos" se salga de la crisis

Gema Díaz Real dice que la reforma laboral no incrementa el paro, sino que esta tendencia se debe a la situación económica

 Gema Díaz Real
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 15:29

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díez Real, ha manifestado que los empresarios y empresas de la región viven, al igual que las familias, un periodo de "absoluta supervivencia", pero ha destacado al respecto su capacidad para "sobreponerse" y aprovechar el momento actual como "una oportunidad de cambio".

Así, tras resaltar que los empresarios cántabros son personas "muy tiradas para delante" y elogiar su "creatividad" y capacidad de "sacrificio", la presidenta de la patronal ha puntualizado que "ninguno piensa" que este año vaya a ser el de "la recuperación absoluta", y que "en un año o dos años vayamos a salir" de una situación en la que "llevamos tantos años de caída".

"Nadie sabe cuándo va a terminar la crisis", ha expresado Díaz Real en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado la capacidad y recursos de los empresarios cántabros para salir de la coyuntura económica actual, aunque ha apuntado que "necesitamos un poco más de ganas" para lograrlo.

Aún así, confía en que "pronto" acabe la crisis y se frene la destrucción de empleo. En este punto, ha defendido que la reforma laboral no incrementa el paro, sino que esta tendencia se debe a la situación económica.

Ha argumentado al respecto que si no se crea empleo es porque "no hay oportunidad" para hacerlo. "Si no vendo, no puedo contratar", ha comentado la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, para añadir que la reforma laboral pone a disposición de los empresarios herramientas para lograr la flexibilidad laboral, lo que a su juicio aumenta la competitividad.

Al hilo de lo anterior, ha subrayado que con medidas como ésta se trabaja "en favor de España", que está siendo "más competitivo" que otros países lo que a su vez, ha dicho, ayuda a salir de la crisis.

En este punto, la máxima representante de los empresarios cántabros ha recordado que cuando España tenía una economía "floreciente" Alemania vivía una "crisis muy aguda", lo que llevó al estado germano a acometer cuatro reformas laborales. Se trata, por tanto, de "adaptar" la situación a la "realidad", ha apostillado.

En cualquier caso, la también presidenta de Mujeres Empresarias de Cantabria ha subrayado que, pese a la "presión económica", hay que tener una "mente muy abierta" y "ser creativos" para salir de la crisis, pues la creatividad tiene que ser, a su entender, la "columna vertebral" de las empresas.

En la misma línea, ha apostado por el fomento y potenciación de las nuevas tecnologías, que si bien no son la "panacea", tiene que ser un elemento "intrínseco" a cualquier sector empresarial y su uso y presencia debe estar "en el día a día".

Por otro lado, ha criticado el que tras el "boom" de la Ley de Morosidad, que en un primer momento llevó a las administraciones a pagar deudas pendientes con sus acreedores, se ha pasado a que los empresarios sigan "financiando", ya que "adelantamos, vía impuestos, las facturas que nos debe la administración".

Después de comentar que "no se entiende" que las empresas tengan que adelantar el 21% del IVA de facturas que "no se han cobrado", Díaz Real ha advertido que "todo" lo que supone "restar activos" a una empresa se traduce en "menos empleo" y "consumo" y, por tanto, un "retraso" en la salida de la crisis.

DA POR SUPERADA LA CRISIS DE CEOE

En cuanto a la situación de CEOE-Cepyme Cantabria, su presidenta da "por superada" la crisis que se desató tras las acusaciones del exsecretario general Yves Díaz de Villegas contra el que era líder de los empresarios cántabros, Miguel Mirones, por supuestas irregularidades.

En concreto, dio por "cerrado" el conflicto en febrero del año pasado, cuando accedió al cargo y avisó que iba a ser "la presidenta de todos". Y "lo estoy siendo", ha sentenciado Díaz Real.

A este respecto, ha señalado que la patronal está "trabajando mucho" en favor de todos los empresarios, en ámbitos como la cooperación, la eliminación de la brecha digital o la internacionalización. Sobre este último aspecto ha valorado el Plan de Internacionalización que, "por primera vez", se articula desde la propia empresa en tanto que el Gobierno lo apoya.

Finalmente, y sobre la concertación social, la presidenta ha indicado que la patronal "apuesta" y "cree" en ella como "eje fundamental" de la sociedad, y, tras destacar la importancia de la interlocución entre los diferentes agentes económicos y sociales, ha abogado por ir "hacia delante" y avanzar.

Así, ha admitido que aunque se está trabajando hay algunas mesas que "van más lentas", pero, según ha resaltado para concluir, "hay que hacer que funcionen todas".

Contenido patrocinado