Cerca de 2.000 moteros recorren las calles de Santander para protestar contra los guardarraíles

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 19:24

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 moteros, según las estimaciones de la organización, tomaron esta tarde las calles de Santander para protestar contra los guardarraíles y exigir a las administraciones que adopten medidas para proteger a los motoristas. La marcha, acompaña por la Policía Local, partió sobre las 17.30 horas de los Campos de Sport del Sardinero, punto al que regresó alrededor de una hora más tarde después de recorrer las principales calles de la ciudad.

Moteros cántabros, pero también de otras provincias, como Vizcaya, Asturias, Valladolid o Palencia se sumaron a la protesta, que realizó sendas paradas en su camino de vuelta, una frente a le Delegación del Gobierno y la otra junto a la sede del Gobierno cántabro, en Puertochico, donde hicieron sonar las bocinas y los motores para "hacerse oír" ante las administraciones.

Los participantes llevaron su protesta por el Sardinero, la avenida de Reina Victoria, el Paseo Pereda, la zona marítima y la calle Castilla, para subir después por La Marga hacia Cuatro Caminos y emprender el camino de vuelta por San Fernando y Calvo Sotelo, y de nuevo el Paseo Pereda, con final en el punto de origen, los Campos de Sport, donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por los compañeros "caídos".

En declaraciones a Europa Press, Marta Blanco Díaz, la presidenta de la Asociación de Moteros El Puntito, organizadora de la protesta, lamentó que las administraciones "no hacen nada" contra los guardarraíles y abogó por que parte del dinero invertido en la compra de radares se destine a la adopción de medidas de seguridad para los motoristas.

Según dijo, de los "siete radares" instalados en las autovías cántabras, con un coste de 30.000 euros por unidad, podría haberse optado por instalar uno solo y destinar el resto a protección de los guardarraíles una medida de la que, a su juicio, no sólo se beneficiarían los motoristas, sino también ciclistas y otros vehículos. Sin embargo, lamentó que los radares "dan mucho dinero" y, en cambio, los moteros "no interesan" a las administraciones.

La Asociación de Moteros El Puntito, creada en Cantabria el pasado año a raíz de la muerte en octubre de 2005 en un accidente de un compañero motero, trabaja actualmente en la recogida de firmas para presentarlas ante las administraciones junto con fotos de los daños que causan los guardarraíles.

Marta Blanco Díaz explicó que ya han conseguido entre 8.000 y 9.000 firmas y su intención es llegar a las 50.000, para acudir entonces con ellas a solicitar una reunión a los responsables de las administraciones.

En estos momentos, la Asociación también prepara el II Memorial Motero Cántabro, que se celebrará el próximo mes de septiembre en homenaje a todos los moteros "caídos". El I Memorial se celebró en octubre de 2006.