Cerca del 70% de los alumnos se beneficia de la ayuda municipal a los bancos de libros

AMPAS de Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

Resuelta la convocatoria que distribuye 15.000 euros entre 10 centros para la adquisición de libros nuevos que refuercen las bolsas de las AMPAS


CAMARGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos del Valle de Camargo cuentan este curso con un total de 4.952 alumnos y se estima que de ellos un total de 3.427, cerca del 70%, va a tener la posibilidad de acceder a libros de texto a través de bancos de libros gestionados por AMPAS con apoyo del Ayuntamiento.

Esa es la cifra de beneficiarios estimados facilitada por las 10 Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de Centros Educativos de Camargo que han concurrido a la Convocatoria de Subvenciones del Consistorio con destino a la creación y mantenimiento de bolsas de libros de texto, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Con el objetivo de que un número cada vez mayor de alumnos de Camargo pueda cursar su formación sin que sus familias deban realizar un importante desembolso en libros de texto, el Ayuntamiento habilitó este año una partida de 15.000 euros destinada a potenciar la creación y funcionamiento de bancos de libros en los centros. Para el reparto de esta cantidad se realizó una convocatoria de subvenciones a las AMPAS.

El objetivo final es que la ayuda municipal permita la adquisición de libros nuevos que se incorporen al fondo común de cada centro de modo que se complete así la bolsa creada por los que los estudiantes ceden al finalizar el curso.

Así, este año los bancos de libros de los IES Valle de Camargo, Muriedas, Ría del Carmen y de los colegios Juan de Herrera, Matilde de la Torre, Mateo Escagedo, Pedro Velarde, Altamira, Gloria Fuerte y Agapito Cagiga disponen de cantidades de entre 1.260 y 1.792 euros cada una para comprar libros nuevos que se cederán gratuitamente a los alumnos que los precisen.

La totalidad de las AMPAS que han solicitado y obtenido subvención municipal desarrollan programas de reutilización de libros y han llegado a acuerdos con librerías de Camargo para obtener descuentos en la adquisición de este material, dos de las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria.

Si bien las AMPAS de cada centro son las responsables de la gestión de las bolsas de libros, los estudiantes tendrán acceso al mismo en idénticas condiciones tanto si sus familias forman parte de estas asociaciones como si no pertenecen a las mismas.

Por el contrario, sí tendrán prioridad en el acceso a los libros gratuitos aquellos que alumnos que hayan donado a su vez los suyos al fondo común.

El acceso a libros procedentes de la bolsa que gestionan las AMPAS será compatible este curso con la solicitud de las becas que el Ayuntamiento convoca dado que éstas apoyan la adquisición no sólo de libros de texto sino también de material escolar.