Ceres denuncia la retirada de ayudas para VPO

Viviendas en construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:57

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Mujeres del Mundo Rural, CERES-Cantabria, ha denunciado la "retirada" de subvenciones para los usuarios de viviendas de protección oficial (VPO) y criticado la "imposición" de la nueva Ley de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

CERES explica en un comunicado que, basándose en la Ley que ha estado en vigor hasta ahora, los propietarios de VPO podían solicitar durante 5 años una ayuda del 40% de la letra mensual de la vivienda. Dicha ayuda era prorrogable otros 5 años en caso de cumplir unos determinados requisitos. Sin embargo, asegura, con la nueva ley se deniegan esas ayudas.

De hecho, señala, tal y como se observa en el texto, se ha añadido una disposición adicional que suprime "las ayudas de subsidiación, de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones y de cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda" e inadmite a trámite cualquier queja que tengan los usuarios de VPO.

CERES Cantabria considera que esta nueva ley podría "desencadenar" en un aumento de los desahucios, puesto que supone un "agravio" para la economía de las familias que solicitan este tipo de viviendas por un incremento en la cuota mensual que supone un nuevo gasto fijo.

Asimismo, considera que "se vulnera especialmente" el derecho de las mujeres de adquirir una vivienda a un precio accesible. En este sentido, señala que "históricamente, la mujer ha tenido que sobrevivir con menos recursos económicos que el hombre y la supresión de esta ayuda las afecta directamente".