SANTANDER 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), CO.BAS, Coordinadora Sindicalismo de Clase (CSC) y Solidaridad Obrera (SO) han convocado una concentración el día 29, en la plaza de Alfonso XIII, a las 20.00 horas, bajo el lema 'La lucha está en la calle-Hacia la huelga general'.
Esta concentración se enmarca en la campaña de movilizaciones promovidas en toda España por las citadas organizaciones, con el apoyo del movimiento 15-M, encaminadas a convocar una huelga general.
La primera de estas acciones a nivel general del Estado será la convocatoria de manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia y ciudades "importantes", que en Cantabria será la citada de Santander.
Las organizaciones plantean una huelga general contra las políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por los gobiernos y las instituciones europeas "a instancias de la patronal y los mercados!.
En el manifiesto de la campaña se denuncia que "tras la profundización de los recortes, reformas y ataques contra los y las trabajadoras a lo largo de este verano, que contrasta con la falta de voluntad de dar una respuesta real y necesaria a estos ataques por parte del sindicalismo institucionalizado, nos reafirmamos en el convencimiento de que ha llegado el momento de salir juntos a la calle a decir Basta!, poniendo en marcha, sin más demora, el proceso hacia una huelga general con capacidad de enfrentar la actual ofensiva capitalista y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales".
Para ello, tras el último encuentro de organizaciones sindicales celebrado el 2 de septiembre, los organizadores llaman a una jornada de movilización el 29 de septiembre a la que invitan a participar a todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales que, en los distintos ámbitos territoriales y sectoriales, "quieran hacer suya esta convocatoria rompiendo con la política de pacto social y desmovilización de CCOO y UGT".
La jornada de movilización del 29-S es el primer paso de un calendario de movilizaciones que quieren concretar, junto a las organizaciones que se incorporen al proceso, en torno a una "jornada de lucha" prevista para mediados de octubre y manifestaciones estatales en el mes de noviembre, "con el fin de centrar en las reivindicaciones obreras del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio radical del sistema económico, el debate social y político".
"Llamamos a los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a los estudiantes, a los afectados y afectadas por los recortes de los servicios públicos, a los movimientos sociales, a quienes desde las asambleas en plazas y barrios comparten la necesidad de la movilización hacia una huelga general, a hacer suya y participar en esta convocatoria", señalan.
Asimismo llaman a apoyar las movilizaciones previstas para los próximos días por los trabajadores de la enseñanza y la sanidad pública.