Los científicos no son optimistas sobre la mejoría del caladero de anchoa del Cantábrico el segundo semestre

Las administraciones plantean un nuevo sistema de gestión del caladero plurianual y con acuerdos entre los pescadores

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 13:39

SANTOÑA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los científicos españoles y franceses no se muestran optimistas sobre una evolución favorable del caladero de anchoa del Cantábrico para el segundo semestre del año, si bien es algo que se determinará a partir de mayo, cuando se realice una nueva campaña de prospección.

Así lo indicó hoy en Santoña el investigador del Instituto Español de Oceanografía Andrés Uriarte, que participó en el encuentro que instituciones europeas mantienen con las administraciones y el sector pesquero, tanto francés como español, para analizar el estado del caladero y su posible reapertura.

De momento, durante 2009, el caladero permanecerá cerrado en el primer semestre, y lo que suceda en el segundo se decidirá después de la evaluación que hagan los institutos científicos español y galo. En base a ello, se hará una propuesta a la Comisión Europea, y luego al Consejo de Ministros de Pesca, según precisó el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Gobierno central, Fernando Curcio.

El investigador Andrés Uriarte explicó que, hasta la fecha, el único informe oficial con que se cuenta sobre el estado del caladero es el de junio del año pasado, en el que se establecía la situación de la anchoa en torno a las 24.000 toneladas.

El científico consideró que este nivel es "bajo" y que, si bien habrá que esperar a los resultados de la nueva campaña de prospección en mayo, en estos momentos "no hay razones para el optimismo". Precisó que la situación ideal sería de 33.000 toneladas, lo cual no significa que si no se alcanza, no se fuera a abrir, sino que podría darse el caso de que se establecieran porcentajes menores.

NUEVO SISTEMA

Ademas, en el curso del encuentro, las administraciones han planteado a los representantes del sector pesquero español y francés un nuevo sistema de gestión del caladero del Cantábrico de la anchoa que tiene entre sus principales características que será plurianual y que incluye repartos en base a acuerdos entre los propios pescadores de ambos países.

Este mecanismo, que ya se había propuesto con anterioridad en el seno de reuniones comunitarios, fue detallado en rueda de prensa por el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Así, este nuevo sistema implicará una gestión plurianual que se iniciaría en el mes de junio, en lugar de en enero, como hasta ahora, y supondría que esta pesquería en concreto se "escindiría" del reparto de TACs y cuota global.

El plan de gestión también pretende regular el esfuerzo y los períodos de pesca, a través de "acuerdos interprofesionales" basados en la mejor explotación de la pesquería, con criterios "racionales" y "sostenibles", de forma que los propios pescadores españoles y francés pacten entre ellos los niveles de cuotas.

En cuanto al reparto de la cuota entre España y Francia, Curcio recordó que se basa en el "principio inalterable" de un 90% para nuestro país y un 10% para el país galo, si bien añadió que si el sector llegara a un acuerdo por el que se cediera cuota a Francia, el Gobierno no tendría problema con ello.

Por su parte, Uriarte abogó por un sistema que conjugue el rendimiento económico con los niveles de riesgo aceptables para el caladero, y señaló que habrá que establecer TACs cada año, en función de los resultados de la evaluación de las campañas de primavera.

Indicó que ya hay "posiciones" que plantean un porcentaje que se encuentra entre el 30 y el 40% de la biomasa que haya en el mar en el mes de mayo de cada año. Los TACs se establecerían cada año en junio, justo después.

Contenido patrocinado