COCEMFE desarrollará un proyecto de fisioterapia en favor de la autonomía personal de sus usuarios

Logotipo de Cocemfe Cantabria
COCEMFE
Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:26

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)-Cantabria desarrollará un proyecto de fisioterapia para formar nuevos profesionales y retrasar "lo máximo posible" la dependencia que causan las patologías de sus usuarios.

Este proyecto, denominado 'Fisioterapia; freno a la dependencia', se llevará a cabo gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo de este proyecto, que se desarrollará de enero a diciembre de este año, es "dar estabilidad" al servicio de fisioterapia de la Federación, contribuyendo a retrasar "lo máximo posible" la situación de dependencia de más de cien usuarios al año, así como participar en la formación de nuevos profesionales a través del Convenio de colaboración de COCEMFE-Cantabria con la E.U. de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria para la realización de las prácticas de los alumnos en la Federación.

En este proyecto también colaboran el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social la Caixa y se desarrolla en la sede de la Federación, edificio cedido por la Obra Social de Caja Cantabria.

En COCEMFE-Cantabria, se puso en marcha el Servicio de Fisioterapia en 2003 para dar servicio continuado y de calidad a los socios de las entidades federadas con patologías crónicas y/o degenerativas para promover su autonomía personal retrasando así el avance de la enfermedad y de la situación de dependencia.

Se planteaba como complemento a los servicios prestados desde el sistema de salud pública que no tiene capacidad para dar la cobertura de continuidad necesaria a estas personas.

La mayoría de las personas usuarias del servicio presentan patologías que no tienen más tratamiento que la fisioterapia para frenar el avance y/o mantenerse en la medida de lo posible, como es la fibrosis quística, las enfermedades neuromusculares o distintas discapacidades físicas u orgánicas y que, además, por su compleja situación económica, no pueden permitirse el acceso a tratamientos privados, ha informado en un comunicado COCEMFE.