Comerciantes de Mercado La Esperanza se unen a UTAC para hallar soluciones a problemas que comparten con otros autónomos

Firma del convenio entre Asociación del Mercado La Esperanza y UTAC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de comerciantes del Mercado La Esperanza de Santander se han asociado a la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) para "ser más fuertes" en sus reivindicaciones ante la Administración y "encontrar soluciones a los problemas comunes" de todos los trabajadores por cuenta propia.

Este es el objetivo del acuerdo de integración que ha suscrito este martes la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos 'La Esperanza' de Santander, que representa a estos más de 100 asociados, con UTAC, integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Precisamente, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, Sebastián Reyna, ha opinado que este acuerdo de integración es un "pequeño paso" en el objetivo de organizaciones como la que representa, o como UTAC en Cantabria, que busca fomentar el asociacionismo de los trabajadores por cuenta ajena, independientemente del sector en el que desarrollen su profesión.

JUNTOS LOS AUTÓNOMOS "HARÍAN MARAVILLAS"

Reyna ha explicado que a los trabajadores autónomos tienden a asociarse entre aquellos del mismo sector, pero no con aquellos de otros ámbitos profesionales.

Sin embargo, tanto UPTA como UTAC en Cantabria defienden que todos los autónomos tienen algunos problemas e intereses que les son comunes a pesar de no compartir el mismo sector por lo que abogan por el asociacionismo de todos para "encontrar soluciones" y "ser más fuertes".

A juicio de Reyna, si los cerca de 42.000 autónomos que hay en Cantabria se unieran "harían maravillas".

A la firma del acuerdo de integración, que ha tenido lugar en el Hotel Bahía de Santander han asistido, entre otros, el coordinador general de UTAC, Eduardo Abad; el presidente de la Asociación de La Esperanza, Jesús Díaz, y el concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Mateo Echevarría (PP).

Además, ha asistido también la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, y varios comerciantes del mercado de La Esperanza integrados en la Asociación.

PRESENTACIÓN DE LA WEB DEL MERCADO

En el mismo acto, se presentará la nueva web de promoción del mercado, www.mercadodelaesperanza.com, que ya está en funcionamiento y que ha sido realizada conjuntamente por UTAC y por la Asociación y cuenta con la colaboración del Banco de Sabadell.

El objetivo es que la web, que interactuará con las redes sociales Facebook y Twitter, es sea una herramienta que sirva de "escaparate" al Mercado y de su actividad y para "vender la marca" de este espacio comercial del centro de Santander, hacer que tenga más "visibilidad" y sirva para captar nuevo público, según ha explicado a los comerciantes Abad.

El representante de UPTA ha opinado que esta página permitirá "unir" la "tradición" del Mercado de Abastos de La Esperanza y el "mantenimiento de sus valores" de "cercanía" y "asesoramiento" al cliente con la "modernidad" y las nuevas tecnologías.

El presidente de la Asociación ha defendido que La Esperanza "se tiene que renovar" pues es, a su juicio, "mucho más que un mercado de abastos" y constituye una "seña de identidad" de Santander y Cantabria con más de 100 años de historia.

"Tenemos las herramientas", ha afirmado Díaz, quien considera que sus comerciantes, que están "luchando por la supervivencia", son "capaces" de hacerlo y de competir con las grandes superficies pues venden unos productos de una "calidad extraordinaria" y ofrecen una "atención al público envidiable".