SANTANDER 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La colocación de las escaleras y rampas mecánicas de Numancia a General Dávila ya ha comenzado y se terminarán de colocar e instalar a lo largo de este mes de febrero, mientras que el conjunto de la obra estará finalizada para el próximo abril o, en cualquier caso, para antes del verano.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante una visita a los trabajos, que según ha destacado avanzan a "muy buen ritmo".
La colocación de la escalera mecánica -ubicada junto al centro cívico que se está construyendo en el edificio de Telefónica- y varios elementos de la primera rampa, la sube desde Numancia a Mendoza, se acometió anoche, y las cuatro rampas restantes, que van hasta General Dávila, se instalarán este mes.
Para los tramos de rampa ya colocados se ha tenido que cortar el tráfico toda la noche y se ha precisado una gran grúa, ya que la longitud de los elementos varía entre los 9 y 12 metros y llegan a alcanzar las cinco toneladas de peso.
En total, salvarán un desnivel de 45 metros, y cambiarán el "día a día" de un "amplio" número de vecinos, más si se tiene en cuenta la cantidad de personas que acuden a los centros educativos de la zona, como la Escuela Oficial de Idiomas, los colegios de Numancia, Magallanes, La Salle, Cumbres o las Mercedarias, así como el Instituto José María de Pereda.
Se trata, por tanto, y en palabras del alcalde, de un proyecto "social" que va a cambiar la calidad de vida de los vecinos de la zona, desde Numancia a General Dávila y, también, de Cuatro Caminos al Ayuntamiento, tras una inversión de 1,8 millones de euros y que ha generado más de 50 puestos de trabajo, ha destacado.
PROYECTO
En cuanto al proyecto, que acomete Ferrovial, destaca que cada elemento mecánico tendrá un metro de ancho de peldaño, y dispondrá de velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético.
También tendrá balaustrada de vidrio de seguridad, elementos de acero inoxidable y aluminio, o una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, de manera que se tenga una visión de todos los elementos mecánicos.
Al mismo tiempo, se renovará la red de abastecimiento por completo salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, que fue renovado recientemente.
También se cambiará el tramo inferior de la red de saneamiento y drenaje y se mantendrán las luminarias de Antonio Mendoza, completando el alumbrado en la calle Los Hidalgos con nuevas farolas LED. El objetivo es lograr una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación de la calle.
De igual modo, se renovarán las aceras, se asfaltará la calzada de la calle Antonio Mendoza y se creará una zona verde en la confluencia con Cisneros.