Comienza el lunes el juicio contra 18 acusados de tráfico de drogas en Santander que compraban en Madrid

Entre los imputados hay tres hermanos, su madre y el compañero sentimental de ésta

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:58

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria iniciará el lunes, día 14 de mayo, la vista oral contra 18 personas acusadas de formar una red de tráfico de drogas -fundamentalmente heroína-, que compraban en Madrid para su distribución en la ciudad Santander.

Las detenciones de los imputados se produjeron en noviembre de 2001, y el el Ministerio Fiscal solicita penas de ocho años de prisión y multa de 37.200 euros, para cuatro de ellos; cinco años y multa de 30.000 euros para los otros, y 9 años y seis meses y multa de 40.800 euros para uno de los procesados al que además se le imputa un delito de falsificación.

Los primeros nueve acusados declararán el lunes, día 14, y el resto lo hará el martes. El juicio por este caso proseguirá el miércoles, día 16 de mayo, con la declaración de los testigos propuestos por el Ministerio Fiscal, y el jueves, día 17, con las pruebas periciales.

Según el relato de los hechos realizado por el Fiscal, uno de los acusados, José Iván O.C., organizaba frecuentes viajes a Madrid para proveerse de heroína, en los que frecuentemente era acompañado por los también imputados Fernando C.P; Emilio F.M., Ignacio S.H; Ismael G.C. y Manuel A.F.

En algunas ocasiones realizaban los desplazamientos en vehículos de alquiler cuyo contrato suscribía el también acusado Manuel A.C., facilitando como teléfono de contacto el del primer procesado.

Una vez de vuelta en Santander, depositaban la mercancía adquirida en el domicilio de la familia de José Iván, en la que residían sus hermanos: Tania, que colaboraba en la custodia, pesaje y distribución de la droga y en las operaciones de contabilidad derivadas de su venta, y Juan Manuel, quien frecuentemente efectuaba entregas de heroína a los compradores.

A su vez, la madre de éstos, María del Carmen C.G., cooperaba confeccionando bolsitas de plástico para las distintas dosis de heroína y efectuaba entregas de la mercancía en el domicilio, mientras su compañero sentimental, Rafael M.R., participaba también en las funciones de custodia de la droga y efectuaba entregas de la misma a los distintos compradores.

A través de teléfonos móviles de los hermanos José Iván y Tania, los compradores contactaban con éstos, acudiendo bien al domicilio familiar o produciéndose las entregas en lugares de Santander previamente pactados, siendo algunos de estos compradores los también acusados María J.J. y su marido, Ciriaco L.C. quienes, una vez la droga en su poder, y a través de llamadas a sus teléfonos móviles, efectuaban operaciones de venta a terceros mediante entregas en lugares previamente pactados.

Igualmente, el matrimonio formado por Rafael F.C. y Vanesa M.P. realizaban iguales operaciones que los anteriores, lo mismo que la pareja integrada por María V.B.A. y Manuel A.F, mientras Eusebio M.C. y su esposa Nuria S.S. realizaban también operaciones de venta de droga en distintos puntos de la ciudad y María Dolores S.M. realizaba ventas en las inmediaciones de la calle San Pedro.

Según el relato del Fiscal, en determinadas ocasiones, el acusado José Iván O.C., depositiba la mercancía adquirida en Madrid o parte de ella en el domicilio del también imputado Isamel G.C. y en el de Antonio R.A., quien guardaba el dinero procedente de las distintas ventas de sustancia estupefaciente, siendo a su vez el encargado de entregar a los miembros de la red que viajaban a Madrid el dinero necesario para adquirir las distintas partidas de droga.

Finalmente, el acusado Juan Manuel L.C., custodiaba en su domicilio la droga adquirida por su hermano Ciriaco L y que se destinaba a su posterior venta, participando igualmente en algunas entregas.

Contenido patrocinado