SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este miércoles las obras de remodelación de la plaza de Numancia, cuyo objetivo es mejorar la fluidez del tráfico y aportar seguridad a número elevado de peatones que discurren por esta zona.
Estas obras suponen una inversión municipal de 145.000 euros y están ejecutadas por la empresa Ascán, que las desarrollará en un plazo de cuatro meses, por lo que "entre finales de marzo y principios de abril" de 2014 estarán concluidas.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han presentado este miércoles a vecinos y asociaciones del entorno esta actuación, diseñada por el Departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC) tras estudiar más de una decena de alternativas.
Así, la remodelación consistirá en la ejecución de un "ramal" para los vehículos que acceden desde San Fernando a la plaza de Numancia, de forma que éstos entren directamente en el centro de la plaza en lugar de girar a la derecha hacia a la calle Vargas "evitando el punto conflictivo", ha explicado Díaz.
Además, el concejal ha indicado que los vehículos que llegan desde la calle San Luis no se incorporarán de forma directa a San Fernando sino que deberán girar a la derecha, discurrir hasta Magallanes-Floranes y volver hacia San Fernando, lo que permitirá "aliviar" el cruce central de la plaza.
Al mismo tiempo que se hacen estas dos modificaciones del tráfico rodado, se instalarán cinco conjuntos semafóricos para regular el "elevado" cruce de peatones en esta zona y se pondrán barandillas para "evitar que la gente cruce por zonas no autorizadas".
De la Serna ha detallado que estas obras mejorarán en un 67 por ciento la fluidez del tráfico, según indican los estudios de la UC, y evitarán "retenciones" de vehículos en los puntos de la plaza en los que en estos momentos hay "problemas".
También ha apuntado que los semáforos y las barandillas permitirán que el flujo peatonal no interfiera en el tráfico y que todo ello se realizará "respetando al máximo" el entorno de vegetación y componentes escultóricos naturales que se pretende conservar.
PROYECTO INTEGRAL
El alcalde ha indicado que esta actuación es "importante" porque se desarrolla en el centro de la ciudad y porque forma parte de un proyecto de transformación integral "mucho más ambicioso" que incluye las escaleras mecánicas que conectarán Numancia con General Dávila y el Centro Cívico de Numancia.
La obras de las escaleras mecánicas ha señalado que avanzan "francamente bien" ya que están cumpliendo los plazos establecidos y "ya se puede adivinar la geometría" de esta actuación. Asimismo, la ejecución del Centro Cívico también va "muy bien".
Todo ello supone en su conjunto una "inversión municipal de más de tres millones de euros", aunque en el Centró Cívico, ha recordado el alcalde, también hay aportación de la Fundación Botín.
Estas actuaciones buscan reconfigurar este "gran espacio" y dotarlo de "una mejora de calidad de vida", especialmente para las personas con movilidad reducida, y "una facilidad de conexión para los centros educativos y administrativos" que existen en este área, ha dicho De la Serna.
DEBATE SOBRE EL TÚNEL DE LA ALAMEDA
A esto se sumará, ha ensalzado, la nueva propuesta del equipo de Gobierno del túnel que unirá la Alameda de Oviedo con la nueva pasarela de la calle Castilla, que "aportará una transversalidad hacia la zona sur".
En este sentido, el alcalde ha asegurado que el proyecto de este túnel tendrá "elementos de participación" vecinal. "Los grandes proyectos de transformación siempre generan debate", ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que es una "actuación estratégica" con la que ha augurado que "habrá debate antes, durante y después de la ejecución" de las obras.
"Vamos a hacerlo con un diálogo abierto con los vecinos que participarán directamente del proyecto que vamos a redactar y que, como en tantas ocasiones, tendrán los elementos para contactar directamente con los responsables del Ayuntamiento en la configuración de esta obra que será de todos, para todos y que beneficiará a todos", ha concluido.