Comienza la tramitación urbanística de un sector entre La Albericia y San Román

Los trabajos de la primera fase podrían iniciarse a finales de 2014 o principios de 2015

Sector 14
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 15:39

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la tramitación urbanística de la primera fase de desarrollo del sector 14, entre La Albericia y San Román, a ambos lados de la S-20, que comprende una superficie de más de 101.000 metros cuadrados, de los que 52.543 serán edificables y acogerán 525 viviendas, 184 de ellas de protección, así como espacios libres y equipamientos, incluido un espacio de 38.000 m2 para la ampliación del Complejo Deportivo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, César Díaz, y que ha avanzado que los primeros trabajos podrían iniciarse a finales de 2014 o principios de 2015 puesto que no será necesario realizar un plan parcial ya que el Plan General incorpora la ordenación detallada de la zona.

En este sentido, ha destacado que el "gran interés del sector privado" por este nuevo desarrollo --del que aún no se puede estimar una inversión-- lleva al Ayuntamiento a agilizar la tramitación, que ya ha comenzado con la aprobación el lunes, en la Junta de Gobierno local, de la delimitación de la unidad de actuación de la primera fase, con una superficie de 56.550 metros cuadrados (más de la mitad de la totalidad del sector) y en la que se contemplan 250 viviendas, cien de ellas protegidas.

El sector 14 es un área definida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de suelo urbanizable, que se sitúa al norte de La Albericia, a ambos lados de la S-20, desde la boca del túnel en dirección salida de Santander, en una zona conocida como El Millago.

Así, comprende parcelas situadas al lado de la zona de La Cavaduca, que siguen hacia el oeste por detrás del Complejo de La Albericia. La zona norte el sector va hacia la carretera que une La Albericia con Corbán.

En este entorno, la mayoría de viviendas son unifamiliares por lo que la tipología contemplada para el desarrollo son bloques de tres plantas más un ático con cubierta plana, para que se produzca una transición "suave" entre San Román y las cinco plantas que hay de media en La Albericia.

En la parte central se ubicarán dos grandes equipamientos, un centro sanitario-asistencial (que puede no ser un centro de salud puesto que el mapa de Santander está completo, aunque será decisión de la Consejería de Sanidad su posible ampliación o no) y otro sin especificar, con una superficie útil de 6.000 metros cuadrados. También habrá una gran zona verde de uso público de 20.000 m2.

Se incluyen además 38.000 metros cedidos por el Ayuntamiento para la ampliación futura del Complejo. El alcalde ha explicado que el método será el mismo que se ha seguido con la Universidad de Cantabria y que se trata de una ampliación "a futuro", en función de las necesidades.

También se ha contemplado un aparcamiento disuasorio que ocupará 9.000 metros cuadrados con capacidad para 350 vehículos.

PRIMERA FASE

El desarrollo del sector 14 se acometerá en tres fases, la primera de las cuales ya ha iniciado su tramitación. Se trata de una franja en la zona norte de la S-20, en la que se pretende construir un frente urbano "de calidad".

Incluye el aparcamiento disuasorio y el gran espacio libre central de 20.000 metros cuadrados. En ella, el Ayuntamiento es propietario de 5.000 m2 de terreno.

La edificabilidad de 25.528 m2 permitirá construir 250 viviendas, cien de ellas de protección, que desarrollará la Sociedad de Vivienda y Suelo.

El Ayuntamiento ha comenzado ya la tramitación del estudio de detalle y paralelamente se acometerá la elaboración del proyecto de urbanización así como la constitución de la junta de compensación.

El alcalde ha destacado que el sector 14, "uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Santander", ha suscitado el interés del sector privado y generará "mucha actividad económica y empleo", por lo que para el Ayuntamiento es una "prioridad" agilizar la tramitación administrativa.

En este sentido, ha resaltado que la aprobación del PGOU ha "activado" una "parte importante de inversión privada".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado