El comité de empresa de Caja Cantabria dice que se pretende "adelgazar" la plantilla y la red de oficinas

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:27

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del comité de empresa de Caja Cantabria, apoyados por otros delegados sindicales, se concentraron este mediodía ante la sede principal de la entidad en Santander para protestar por el "despido" de cinco compañeros y alertar de la actitud de la Caja que, a su juicio, pretende "adelgazar" la plantilla y también su red de oficinas.

Según explicó a Europa Press Ricardo Calderón, delegado del sindicato Apecasyc en el comité de empresa, la entidad ha cerrado ya dos oficinas en Madrid y tiene el "proyecto" de cerrar varias también en Cantabria, dejándolas sólo como "ventanillas", sin atención diaria.

Asimismo, se han producido cinco "despidos" alegando "ineptitud sobrevenida", pero el comité no comparte ese argumento, máxime cuando algunos de los trabajadores afectados han estado cobrando incentivos por cumplir objetivos. Además, Calderón recalcó que no hay "ningún expediente" que acredite alguna irregularidad.

Caja Cantabria no habla de despidos, sino de extinción de contratos al amparo del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, el que regula la extinción de contratos por causas objetivas. Sin embargo, Calderón cuestionó por qué la entidad ofrece indemnizaciones a los afectados, si de verdad existen causas objetivas para rescindir sus contratos.

El comité de empresa también ha hablado de otros siete despidos, pero reconoce que en la práctica no es comparable, puesto que se trata de una reducción en la bolsa de sustituciones, pero según Calderón, demuestra también esa voluntad de la Caja de "adelgazar" plantilla. Frente a ello, recalcó que en Caja Cantabria "no sobra gente" y las plantillas están "ajustadas".

En este contexto, los sindicatos reclaman la constitución de una mesa de negociación y la entidad responde que no tiene sentido negociar cuando aún no se ha cerrado la integración y no se ha acordado un plan laboral. Pero según Calderón, "si se está despidiendo a gente sin causa justificada, eso debería ser negociado o consensuado con el comité de empresa".

Los integrantes del comité de empresa volverán a concentrarse el próximo martes, a las nueve de la mañana, coincidiendo con la celebración de la reunión del Consejo de Administración de la Caja. Además, si no cambia la situación, se mantendrá el paro de una hora convocado para el próximo viernes, 12 de febrero.

Los sindicatos esperan un seguimiento "masivo" de ese paro, porque los trabajadores tienen "miedo", ya que "cuando se despide a una persona porque sí", se piensa que uno puede ser el siguiente.