SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Juan Ignacio C.R. será condenado a dos años y medio de prisión por un delito de intento de homicidio a otro joven en los Jardines de Pereda en abril de 2006, tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre las partes, que será ratificado por sentencia por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.
Las partes aceptaron las atenuantes de reparación del daño, tanto para Juan Ignacio C.R., como para los otros tres procesados, -Samuel O.V., David G.G. y Jonathan D.A.- que han sido condenados por un delito de lesiones a un año de cárcel para Samuel O.V. y tres meses de prisión, respectivamente, para los otros dos.
Además, en el caso de Juan Ignacio C.R. también se ha aceptado la atenuante de drogadicción, al considerarse probado que tenía una "larga adicción a la cocaína" que limitaba "ligeramente sus facultades volitivas".
Estas dos atenuantes han rebajado ostensiblemente la pena para Juan Ignacio C.R., para quien la Fiscalía solicitaba inicialmente siete años de cárcel, ya que además se retiró la acusación de intento de robo con violencia.
Los cuatro procesados se declararon culpables ante la Sala de las acusaciones del Ministerio Fiscal, aceptando que, junto a un menor de edad, de 16 años (no imputado) se encontraban sobre las 5.40 horas del 23 de abril de 2006 en los Jardines de Pereda cuando pasó Esteban O.M., de 26 años de edad, quien les pidió un cigarro.
Los procesados le pidieron que se acercara, decidiendo el joven marcharse "al ver algo por lo que desconfió", siendo seguido por Juan Ignacio C.R., quien, exhibió una navaja de 24 centímetros de hoja, respondiendo la víctima con un "tranquilo".
Entonces, llegó Samuel O.V., quien "sin que conste otro ánimo que el lesivo, procedió a golpear en la cara a Esteban", quien cayó al suelo, agrediéndole entre los dos.
De repente, Juan Ignacio C.R. asestó a la víctima un navajazo en la parte posterior de la espalda, que "por la ubicación y el arma empleada denotan un ánimo de matar" al joven.
Los demás procesados, "aún participando en la agresión", permanecieron "en un segundo plano". Tras los hechos, los presuntos agresores huyeron, siendo detenidos en las inmediaciones de la calle del Monte con la navaja.