Ante los datos recogidos por las Estaciones de Medición de los cauces SANTANDER 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, ha constituido esta mañana el Comité Permanente de la Comisión de Desembalses de la Confederación ante el riesgo de desbordamientos y episodios locales de los ríos de Cantabria y el País Vasco.
La primera decisión de este Comité ha sido comunicar el riesgo de inundaciones a los servicios de Protección Civil del Ministerio del Interior en Cantabria y el País Vasco y a las respectivas comunidades autónomas, poniendo a disposición de las mismas la información que recoge puntualmente el organismo.
La decisión fue tomada ante la evolución de los datos de nivel de los cauces de estas comunidades registrados por el Sistema de Información Hidrológica de la CHN, a través de las numerosas estaciones de control en los cauces de los ríos competencia de la Confederación.
El Comité Permanente de la Comisión de Desembalses está integrado por el presidente de la Confederación, el comisario de aguas, el director técnico y el jefe de explotación. Como asesores cuentan con el jefe de servicio de hidrología y técnicos especializados.
El objetivo principal de este comité es ser el órgano de información y asesoramiento de las autoridades competentes en materia de protección civil en las emergencias por inundaciones. Además, en el ámbito de las competencias de gestión hidrológica, podrá adoptar las medidas que estime oportunas, incluso embalses y desembalses extraordinarios.