SANTANDER 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, aseguró hoy que su departamento apoyará "en todo el proceso" al director del colegio público Nueva Montaña, agredido el miércoles por el padre de una alumna, al tiempo que afirmó que se trata de un hecho "puntual".
A preguntas de la prensa, la consejera denostó este tipo de comportamientos y expresó su "repulsa" hacia estos "incidentes", que, subrayó, son "casos puntuales".
Díaz Tezanos ratificó los hechos narrados por el director, quien dijo haber sido agredido por el padre de una alumna del centro como consecuencia de una discusión por motivos escolares, y señaló que desde la Consejería "vamos a apoyarle en todo el proceso con los servicios jurídicos pertinentes, que van a estar en todo momento al lado de él en juicio que se produzca".
La consejera comentó que el director "está triste" y que este incidente le ha resultado "frustrante" después "de toda una vida dedicada a la docencia". "Siente tristeza, pero al mismo tiempo sabe que se siente apoyado desde la Consejería en todo el proceso y en el juicio rápido que se produzca", declaró.
En relación al debate social que se ha abierto en torno a la autoridad del profesorado, Díaz Tezanos tras recordar que "la autoridad a los docentes no se les da por ley", se remitió a una circular del año pasado "que dice que en el caso de que se produzca un incidente de estas características, el docente es considerado como autoridad".
Además, a juicio de la consejera, la autoridad a los docentes "se les da desde los medios", es decir, poniendo a su disposicion recursos personales y materiales "para trabajar haciendo una apuesta importante porque sus condiciones laborales, retributivas y profesionales sean cada vez mejores: así es como se les da autoridad", remachó.
Igualmente, defendió su autoridad "desde el reconocimiento de toda la sociedad a la labor importante que realizan día a día", una labor formativa y educativa que "a veces pensamos que es responsabilidad sólo del profesorado pero que es una labor en la que estamos todos implicados", advirtió.
En este sentido, la consejera instó a la sociedad a realizar ese reconocimiento a la labor docente "día a día" y por parte de "todos".
El director del colegio público de educación infantil y primaria Nueva Montaña avisó a la Policía Local el miércoles, día 7, a las 10.35 horas, para denunciar que había sido agredido por el padre de una alumna con el que mantuvo una discusión por motivos escolares, mientras que el presunto agresor afirmó a su vez que había sido agredido por el denunciante.
El profesor se traslado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser atendido de sus lesiones, y tanto él como el padre de la alumna manifestaron su intención de realizar una denuncia sobre los hechos.
El director del centro educativo, que cuenta con 191 alumnos de edades comprendidas entre los tres y los doce años, comunicó el incidente a la Consejería de Educación, que ha brindado al director del colegio Nueva Montaña asistencia jurídica gratuita tal y como hace con cualquier docente que se vea inmerso en casos similares.