El consejero de Medio Ambiente defiende un presupuesto "del talento" y el PP ve el medio ambiente "a la deriva"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:58

SANTANDER 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, defendió hoy que los presupuestos de su departamento para 2010 son los del "talento", porque en su elaboración han conseguido que "con menos vamos a hacer más". En cambio, la diputada del PP Isabel Urrutia, cree que el medio sambiente en Cantabria va "a la deriva", "sin patrón" y "lleno de grietas", por lo que auguró que se "hundirá".

Los presupuestos de este departamento para el año próximo se sitúan en 150,9 millones de euros, un 8,81% inferior que en el año 2009, esto es, 15 millones de euros menos. Pese a este descenso, Martín señaló que el objetivo es "incrementar la velocidad de crucero" sin retroceder en lo ya realizado.

Para esto, se apoyará en la "colaboración" con otras Administraciones, con medidas como el segundo Plan E o la cercana declaración de la Autovía del Agua, que se acabará esta legislatura, como obra de interés general del Estado que supondrá la aportación de 112 millones de euros.

O el Plan de Calidad de las Aguas con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que implicará 365 millones de euros con las que se podrá alcanzar el 100% de saneamiento y depuración en Cantabria, llegando a las zonas más "dispersas".

El consejero enfatizó que esta Consejería es la cuarta con más presupuesto, tras áreas como el empleo, la educación o la dependencia, lo que demuestra la "vocación social" del Medio Ambiente. Por cada euro que se invierte en personal, se invierten diez en el territorio cántabro, subrayó Martín, para quien esto prueba que es un presupuesto "eficiente".

En cambio, la diputada del PP consideró que el presupuesto certifica el "desplome" de los Ayuntamientos y sostuvo que Martín se comporta como una "especie en peligro de extinción" y se siente "cómodo" en un "hábitat" en el que, pese a que "ahoga" a municipios, familias y empresas con nuevas tasas, esto no se traduce en un aumento en las inversiones.

Para Urrutia, el presupuesto es "falso" y acabará por reducirse "a la baja" con supresión de partidas al poco de aprobarse, como según dijo sucedió el año pasado, además de reflejar los mismos proyectos que en el año anterior. También lamentó el gasto en publicidad, propaganda "y DVDs".

PROYECTOS Y MEDIDAS

En estas cuentas figuran proyectos como 'Riega', con fondos europeos de Interreg, sobre la automatización y control del riego en las cuencas del Saja y Nansa, mientras se desarrollarán estudios sobre la radioactividad en el agua o la calidad de los ríos.

Los presupuestos recogen medidas como la difusión de las instalaciones de la Consejería, el programa Ríos de voluntariado ambiental, las subvenciones a los ayuntamientos para la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible o la Agenda 21, además de la administración electrónica en Medio Ambiente o la creación de Webs para centralizar la información meteorológica o un nuevo centro de interpretación en Pesquera sobre los molinos de la harina.

Por su parte, el diputado socialista Arturo Roiz defendió el impacto del Plan E y la apuesta en la lucha contra el cambio climático, reprochando al Partido Popular su actitud ante este fenómeno, además de subrayar el avance en los saneamientos desde el 35% del año 2003 o que la Autovía del Agua haya supuesto que no haya cortes de suministro en la zona oriental.

A su vez, el regionalista Rafael Pérez Tezanos elogió la "habilidad negociadora" del consejero por "conseguir" que el departamento se mantega en líneas similares a la del año anterior pese a estar "en tiempos revueltos" y priorizarse lo social. Además, valoró que en estos años el Gobierno ha conseguido "abrir el medio ambiente a los ciudadanos" y a los ayuntamientos.

Contenido patrocinado