SANTANDER 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria autorizó ayer, en su reunión habitual de los jueves, un gasto por importe de 11,1 millones de euros para la firma del convenio entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Santander para la financiación de las obras de construcción del parque de la Vaguada de Las Llamas.
Según explicó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, el Gobierno autonómico sufraga el 50 por ciento del coste del proyecto y también asumirá, si fuera necesario, la mitad del importe de un modificado de un 20% sobre el proyecto original.
Además de recursos, el Ejecutivo cántabro también aportará algunas recomendaciones, ya que la financiación implica asimismo la participación de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en el seguimiento del proyecto y, en su caso, en los modificados.
"En cualquier modificado tendrán que tenerse en cuenta las especificaciones de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, que participarán en el seguimiento del convenio. Los técnicos de la Consejería participarán en las reuniones y en la toma de decisiones", recalcó.
En este contexto, Gorostiaga destacó que durante el proceso de ejecución del parque "se pueden ir modificando algunas cosas". Al Gobierno le gustaría "fomentar medidas de naturalización del parque" y también propondrá que el riego del parque se haga con aguas de la planta de reutilización de aguas residuales proyectada en San Román.
Otras de las medidas que puede plantear el Ejecutivo son la sustitución de algunas especies arbóreas plantadas en el parque que no se han acondicionado al clima cántabro y se han secado, la potenciación de las conexiones del parque, "disminuir el grado de artificialidad" y reducir también la urbanización en caminos y taludes.