SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno tramitó ayer, en la última reunión de la legislatura, inversiones y ayudas por valor de más de seis millones de euros (6.079.360 euros). Entre otros acuerdos, se aprobó un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Secundaria con alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural, por importe de 403.540 euros.
Asimismo, se autorizó un contrato de suministro de ordenadores para centros con proyectos de innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por importe de 240.000 euros, y otros dos, de la misma cuantía, para colegios de Infantil y Primaria y para centros de Educación Secundaria.
El Gobierno señaló en nota de prensa que estos contratos se enmarcan en la búsqueda de soluciones a la demanda generalizada de la comunidad educativa y a la necesidad de coordinar las diferentes acciones en torno a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que, a su vez, han motivado el diseño del Plan Educantabria para el desarrollo de un espacio tecnológico educativo en Cantabria, que permitirá a los ciudadanos su incorporación progresiva a la sociedad de la información y el conocimiento.
Se autorizó también otro convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la selección y dotación de auxiliares de conversación a centros educativos de la Comunidad Autónoma, por importe de 331.860 euros. Además, el Consejo aprobó una subvención nominativa de 85.000 euros, a favor de la Fundación Obra San Martín para el programa de atención integral del alumnado, cuyo objeto es la escolarización, en régimen de internado, de alumnado con dificultades derivadas de condiciones socioeconómicas desfavorables.
A propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se autorizó el proyecto de saneamiento en el barrio Monseñor de Arce (Piélagos), en el entorno del puente del siglo XVII, promovido por el Ayuntamiento.
El objeto de este proyecto es conectar el saneamiento del barrio Monseñor de Arce, a su paso por el entorno del puente del siglo XVII, con el colector de saneamiento que recoge toda la cuenca del Pas-Pisueña. Para ello, se ha aprobado la construcción de un colector que canalice las aguas residuales del barrio para que puedan ser tratadas de forma correcta.
MEDIO AMBIENTE
En el área de Medio Ambiente, se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Castañeda para la participación en el proyecto 'Senda fluvial ecológica y áreas de descanso en la ribera del río Pisueña. Fase I', por importe de 670.778 euros.
Tanto el Ayuntamiento de Castañeda como el Gobierno de Cantabria contemplan este proyecto como una acción fundamental para facilitar a los ciudadanos el conocimiento y disfrute del ecosistema fluvial de ribera y su entorno, mejorando la conectividad de los núcleos rurales por vías alternativas a las carreteras locales y la calidad de vida de los núcleos rurales mediante la creación de alternativas de ocio y áreas de descanso.
Igualmente, el Consejo autorizó la orden por la que se aprueban las bases generales y se convocan ayudas para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo del Tercer Mundo en el año 2007 a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, por importe de 400.000 euros. Asimismo, se acordó el establecimiento de las bases y la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones ambientales contenidas en los planes de acción de la Agenda 21 Local, por importe de 197.580 euros.
En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se aprobó la concesión de ayudas, por importe de 226.800 euros, a la Unión de Ganaderos y de Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (ASAJA), Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores (AIGAS) y Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM-UPA).
Según el Gobierno, la concesión de estas ayudas responde a la necesidad de fomentar las actividades e iniciativas de las organizaciones profesionales agrarias de Cantabria, en orden a la representación, defensa y coordinación de los intereses profesionales y económicos de sus asociados y, en general, de todos los ganaderos, agricultores y habitantes del medio rural de la Comunidad Autónoma.
ALCORNOCAL DE CAMBARCO
Asimismo, el Consejo autorizó la encomienda a la empresa TRAGSA del expediente de restauración del alcornocal de Cambarco (Cabezón de Liébana), por importe de 499.720 euros. El 31 de agosto de 2006 se declaró un incendio forestal que arrasó más de 170 hectáreas de masa forestal y unos 600 árboles, lo que supuso la pérdida del alcornocal más importante del Norte de España.
Ante tal catástrofe, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ha planteado un plan de restauración del alcornocal de Cambarco, que tiene entre sus principales objetivos a corto plazo el de poner freno a los procesos de erosión que se puedan originar como consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal y favorecer la recuperación de los ecosistemas degradados, conservando la especie principal, el alcornoque.
En el área de Economía y Hacienda, el Gobierno autorizó el inicio de los trámites para la contratación, para los años 2008 y 2009, de una asistencia técnica para la elaboración y seguimiento del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013, por importe de 317.000 euros.
Por último, a propuesta de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, se aprobó una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Santoña para la adquisición de mobiliario destinado al edificio Liceo. También se concedió una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Miera para la segunda fase de la reforma de la Casa Consistorial.