El Consejo de Ministros autoriza la licitación del acondicionamiento de la N-621 entre Potes y el límite de León

El presupuesto de licitación asciende a 21.630.979 euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:13

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar el acondicionamiento de la carretera N-621, de León a Santander, en el tramo comprendido entre el límite provincial de León y Potes, en Cantabria. El presupuesto de licitación asciende a 21.630.979,13 euros.

Según la información facilitada por el Gobierno, y recogida por Europa Press, se acondicionará el tramo situado concretamente entre los puntos kilométricos 121,70 al 148,50 con el objetivo de incrementar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.

El Gobierno destacó que la N-621 de León a Santander constituye una vía de acceso y comunicación entre Cantabria y la parte occidental de la región castellana, así como una ruta de "innegable interés turístico" por ser tronco principal de acceso a los parajes de los Picos de Europa.

El inicio de la actuación se localiza en las cotas más altas del Puerto de San Glorio, coincidiendo con el límite de provincia Castilla y León-Cantabria, y finaliza en el núcleo de Potes, en Cantabria.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ampliación de la plataforma hasta conseguir una anchura de 6,50 metros (calzada de 6,0 metros y dos arcenes de 0,25 metros), en el tramo comprendido entre las cotas altas del puerto y el núcleo de La Vega. Para el resto del tramo de actuación se consigue una plataforma de ocho metros (calzada de seis metros y arcenes de un metro).

También se mejorará el trazado en planta mediante la rectificación puntual de curvas en un total de diez tramos que suponen una longitud de 1.220 metros, de los cuales 750 metros son variante de trazado, y se colocará un paquete completo de firme en las zonas de rectificación de trazado y ampliación de plataforma y ejecución de refuerzo en las zonas de regularización de rasante.

Igualmente se planea la ejecución de estructuras voladas para la ampliación de la plataforma en los casos en que se generen grandes terraplenes de gran incidencia medioambiental, y la ampliación del puente de Hinojo en su emplazamiento actual.

OTRAS ACTUACIONES.

Otras acciones son la naturalización y recuperación de la vaguada original en el punto kilométrico 1,62, con la consiguiente eliminación del terraplén existente y la ejecución de una nueva estructura, y la construcción del drenaje longitudinal, a base de dos tipologías de cunetas de hormigón a colocar en los pies de desmontes, el bordillo cuneta para las cotas altas del puerto donde la ocupación de la plataforma es más reducida y la cuneta triangular para el tramo comprendido entre el núcleo de La Vega y Potes.

Igualmente se prevé la reposición de las obras de drenaje transversal afectadas por la ampliación de la plataforma, las que están en mal estado de conservación y las de deficiente capacidad hidráulica. Además, se proyectan diecisiete nuevas obras para facilitar el correcto desagüe del sistema de drenaje longitudinal.

Otras actuaciones son la ejecución de muros de escollera en sostenimiento de taludes de terraplén y contención de desmontes en aquellos tramos que las modificaciones de trazado así lo requieran y donde el abombamiento y el mal estado de conservación de los muros de mampostería existentes hacen necesaria su sustitución. En total, se contempla la construcción de 1.011 metros de muros de escollera.

Además, se dispondrán sistemas de control de erosión y estabilización de taludes y de defensa frente a desprendimientos; se rematará la calzada con tramos de acera en las zonas urbanas y se completará la red de iluminación existente, en especial, en la Travesía del núcleo de La Vega.

Finalmente se contempla la mejora y ampliación de la señalización, balizamiento y defensas en todo el tramo de actuación. Así, se dispondrán 14.460 metros de barrera metálica, 3.801 metros de barrera metálica forrada de rollizos de madera y 4.206 metros de barrera rígida de hormigón a modo de imposta en los voladizos. Además se contempla la colocación de 700 metros de barrera metálica para protección de motociclistas en alineaciones curvas y la reposición de servicios afectados. Igualmente se introducirán medidas correctoras para la mejora medioambiental.

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