TORRELAVEGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega hará "todo lo que esté en su mano" para que en Sniace no se pierdan puestos de trabajo ni se ponga en riesgo el futuro de la planta y propondrá la creación de una Mesa de Trabajo con la empresa, los trabajadores y la Administración autonómica y central con capacidad decisoria en política energética y medioambiental.
Así lo ha trasladado este jueves el alcalde, Ildefonso Calderón, tras reunirse con el comité de empresa, algo que también pretende hacer, según ha dicho, con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para conocer sus puntos de vista sobre la actual situación de la empresa, que el pasado 28 de diciembre comunicó la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses para casi un 70% de la plantilla de la fábrica de Torrelavega.
PLAN DE VIABILIDAD
Tras el encuentro, Ildefonso ha anunciado que trasladará al presidente de la empresa la necesidad de elaborar por parte de Sniace un Plan Estratégico de Viabilidad, algo que considera "fundamental".
Calderón, que ha señalado que este Plan deberá ser apoyado por la Administración, ha ofrecido a la empresa y a los trabajadores la "colaboración" del Consistorio "en todo lo que precisen" ya que ha insistido en que "lo principal" es asegurar que no se pierdan empleos y se garantice el futuro de la empresa.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha explicado que la reunión ha sido "un poco positiva" dado que tanto el alcalde como todos los grupos municipales les han trasladado su "apoyo" a los representantes de los trabajadores.
Sin embargo, Portilla ha comentado que la participación del Ayuntamiento en este asunto se limita a dar su apoyo a los trabajadores ya que, según ha recalcado, no tiene capacidad para ofrecer una solución al problema que se ha planteado, algo que --ha dicho-- sí puede hacer el Gobierno de Cantabria.
De hecho, Portilla ha recordado que el Ejecutivo regional tiene capacidad de actuación en el impuesto del canon de saneamiento y en promover que la depuradora de Sniace se encargue de limpiar una parte del agua de Torrelavega, lo que supondría una rebaja de costes para la empresa.
En relación con los contactos con el Gobierno regional, Portilla ha informado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha solicitado una reunión con el comité de empresa para el próximo martes, si bien aún está por confirmar.
Portilla ha explicado que, además del Ejecutivo regional, el otro "foco" de donde parte el problema que se ha generado con Sniace es del Gobierno central y, según ha señalado, son estas dos Administraciones las que pueden "plantear algún tipo de solución".
De hecho, al anunciar la presentación del ERE, el Grupo Sniace alegó "causas económicas y organizativas", y justificó el Expediente en la entrada en vigor del llamado 'céntimo verde', incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto cifra en "más de nueve millones de euros para el ejercicio 2013".