Constituido el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, órgano consultivo con una amplia representación social

Pretende ser un "foro de encuentro" para "consensuar" una política de seguridad que permita reducir la delincuencia

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 12:35

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presidió hoy la constitución del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de Cantabria, un órgano consultivo formado por "una amplia representación de los sectores públicos y privados de la región" que pretende servir de "foro de encuentro" para el desarrollo de una política de seguridad "consensuada y ajustada en todo momento a las necesidades de la sociedad de Cantabria" que permita reducir la delincuencia.

La constitución del consejo ha contado con la participación de los responsables de todas las instituciones públicas y agentes sociales de la región que lo integran: Gobierno de Cantabria, Federación de Municipios, Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía, CEOE, Cámaras de Comercio, UGT, CCOO, FECAV, Consejo de la Mujer, Consejo de la Juventud, Asociación de la Prensa, Federaciones de Padres de Alumnos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y Cuerpos de Policía Local de Cantabria.

Minutos antes de la constitución del consejo, el delegado del Gobierno señaló que "la seguridad es responsabilidad de todos y debe ser fruto de las aportaciones de todos los sectores". Añadió que reducir la delincuencia "no es tarea fácil", ya que Cantabria se encuentra "en niveles muy bajos", pero "nuestra obligación -añadió- es aumentar los medios materiales y humanos con que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y desarrollar estrategias adecuadas para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia".

Según explicó, Cantabria tiene una tasa de criminalidad de 29 infracciones por mil habitantes, lo que la convierte en "una de las regiones más seguras de España". A nivel nacional la media se sitúa en 49 infracciones, muy por debajo de las 70 de media europea. Ibáñez destacó que esta situación "favorable" en materia de seguridad colectiva, "nos obliga a no caer en la autocomplacencia y a redoblar los esfuerzos, contando con la máxima participación de todos los agentes sociales", dijo.

FUNCIONES

Las competencias del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana son, entre otras, ejercer funciones consultivas, aportando asesoramiento y alternativas para el diseño de una política de seguridad adecuada a las circunstancias del momento, prestando especial atención a los fenómenos colectivos que se desarrollan en el marco de la sociedad y que pueden generar problemas desde el punto de vista de la seguridad colectiva.

Al mismo tiempo, este consejo se encargará de estudiar los referentes más significativos que giran entorno a la seguridad ciudadana, promoviendo estudios de comportamiento y análisis de la situación que permitan dotar de más operatividad al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Finalmente, otro de los ámbitos de competencia más importantes del consejo es el seguimiento de aquellas facetas que puedan perturbar la convivencia ciudadana, como pueden ser la xenofobia, el racismo o la violencia callejera.

El Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, presidido por el delegado del Gobierno, deberá ser convocado, al menos, una vez al semestre. Para garantizar un desarrollo efectivo de las funciones que tiene atribuidas el Consejo, se constituirán grupos de trabajo específicos formados por los colectivos cuya actividad esté más relacionada con la temática de los mismos.

La propuesta inicial que la Delegación de Gobierno someterá a la consideración del Pleno del Consejo consiste en la creación de cuatro grupos de trabajo sobre seguridad ciudadana, "el de mayor envergadura"; menores y juventud, "en el que abordar toda la problemática que rodea a nuestros jóvenes"; violencia de género, que requiere "un seguimiento especial"; y por último, coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales.

La creación del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana se regula en una instrucción formulada en el mes de octubre de este año 2006 por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la constitución de estos órganos de las Comunidades Autónomas.

Contenido patrocinado