SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria continúa realizando estudios de seguimiento y vigilancia del argayo de Camaleño, que según los técnicos se mantiene "estable". En la actualidad se están midiendo los desplazamientos de la masa de tierra y se han comenzado a realizar sondeos mecánicos que complementan el estudio geofísico realizado.
Según los técnicos de la Universidad de Cantabria (UC) los desplazamientos de las grandes masas de tierra y roca continúan en una situación general de estabilidad en los frentes de los dos grandes argayos, por lo que se considera que éstos se mantienen "temporalmente parados".
La previsión es que esta estabilidad continúe "si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales, los drenajes siguen funcionando y se mantienen las condiciones de sismicidad general de la zona".
Con la ayuda de varios científicos, se ha instalado una estación robotizada con dianas de referencia para medir con más precisión los desplazamientos de la superficie, y a partir de un vuelo aéreo, se podrá disponer de una topografía real para diseñar el espacio a partir del nuevo relieve originado por los movimientos de tierras y rocas.
Los estudios también se están centrando en el conocimiento geotécnico del proceso de reajuste que el argayo está teniendo en el subsuelo, cuya información se unirá a los datos de los estudios geofísicos, realizados por técnicos de la Universidad de Barcelona, que servirán para valorar las posibles soluciones o alternativas que puedan estabilizarlo en un futuro.
Todo esto se complementa con la inspección y mejora de los sistemas de drenaje que permiten aumentar la seguridad y la estabilidad del argayo, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.
ACTUACIÓN "SERIA Y RIGUROSA"
El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha señalado que "todos estos estudios llevan mucho trabajo y esfuerzo" y ha añadido que el Gobierno de Cantabria está manteniendo una "actuación seria y rigurosa que tenía que haberse realizado -ha dicho- con motivo del anterior argayo en el año 2005".
El titular de Obras Públicas ha manifestado el "compromiso" del Ejecutivo "para garantizar la seguridad de los vecinos y luego para ver qué soluciones se pueden adoptar en el futuro".
Rodríguez ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas de "máxima urgencia" para prever situaciones imprevistas, entre ellas el acondicionamiento del camino de Subiedes, entre Los Llanos y Camaleño, que servirá como vía alternativa a la única carretera autonómica de acceso a Camaleño, también conocida como camino real, y por el que prácticamente no se podía pasar ni siquiera con vehículo todoterreno.
Este camino, con un trazado paralelo al cauce del río, necesitaba una intensa labor para que fuera transitable por turismos. Otro de los caminos que se han acondicionado es el que une las localidades de Redo y Tanarrio.
"LA SEGURIDAD, EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE"
Por su parte, Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente y consejero en funciones de Presidencia, ha resaltado que "la seguridad es el elemento más importante y lo que más ha preocupado y preocupa".
En la actualidad, el Gobierno ha procedido a determinar cierres perimetrales de diferentes niveles. Un cierre que limita la zona donde no se puede acceder y un segundo cierre donde sólo se puede acceder con la supervisión de las autoridades. Fernández ha explicado con respecto al segundo cierre que "hay que pensar que algunos vecinos pueden necesitar acceder a las proximidades del argayo para realizar actividades propias de su vida normal".
Otro de los aspectos en los que el Gobierno está trabajando, en relación a la seguridad, es el plan de evacuación, que a mediados de este mes estará "perfectamente delimitado para que si se produjese en los próximos meses un movimiento en el argayo, tuviésemos capacidad de reacción inmediata".
Fernández ha añadido que durante el mes de agosto se proporcionará información a la población y probablemente a principios de septiembre se valore hacer algún simulacro".
Con respecto a las carreteras, ha señalado que no hay restricciones debido a la estabilidad del argayo, y ha recordado que el sistema de alerta está conectado con los servicios de protección civil para que de manera inmediata pueda informar de cualquier movimiento del argayo y tomar medidas urgentes, en caso de que sean necesarias, que afecten o bien a las carreteras o las personas.
"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"
Tanto Francisco Rodríguez como Javier Fernández han expresado su preocupación respecto a cuando llegue la temporada de lluvias y por eso han justificado los diversos estudios geotécnicos y geofísicos que ayudarán a conocer mejor el proceso, proporcionando las soluciones más efectivas que puedan llevarse a cabo.
No obstante, los dos consejeros se han dirigido a los vecinos de Camaleño para transmitirles un "mensaje de tranquilidad". "Hay que convivir con una circunstancia natural pero con normalidad", ha dicho el consejero de Medio Ambiente, que ha recordado que los planes de evacuación son una medida de prevención, "porque hay que estar preparado para todo lo que pueda suceder".
También ha recordado que Gobierno tiene una reunión semanal para ver la evolución del argayo y que esas reuniones continuarán, asegurando que los servicios de Protección Civil están preparados para actuar.