Contrarios a fracking ven "muy probable" que agua potable que abastece a la Bahía se contamine con el Permiso Luena

Concentración contra la Fractura Hidráulica en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 14:55

A mediodía se han llevado a cabo dos concentraciones simultáneas en Santander y San Martín de Toranzo


SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica y la Mancomunidad de Valles Pasiegos han advertido este sábado, cuando se celebra el Día Internacional contra esta técnica de extracción de gas, con una concentración en Santander y otra en San Martín de Toranzo, de la "muy probable" contaminación de la captación de agua potable para el abastecimiento de la Bahía de Santander si se perforan los primeros pozos del 'Permiso Luena'.

En la declaración leída por los promotores de la concentración de Santander, que ha reunido a decenas de ciudadanos, se ha reclamado que se revoquen los permisos y que se prohíba el francking en España, y por ende en Cantabria, como ya se ha hecho en otros países, por la "amenaza directa e inmediata" para el agua potable, el aire, la salud --con posibles casos de toxicidad y contaminación química-- y, en general para "el futuro de Cantabria" que supone.

A esta concentración, en la que se ha establecido una comunicación con los participantes de la otra protesta en San Martín de Toranzo, se ha sumado el cantautor Quique González, quien ha dirigido unas breves palabras a los asistentes, a quienes ha instado a realizar un "esfuerzo por imaginar lo que sucederá mañana si no se para la campaña gasista".

"¿Os podéis imaginar una Cantabria sembrada por torres de perforación y balsas de lodos tóxicos? ¿Quién vendrá a hacer turismo para encontrarse con un paisaje así", se ha cuestionado González, quien ha detallado varios de los riesgos que, a su juicio, supone esta práctica extractiva.

Así, ha abierto y ha cerrado su intervención de similar manera, instando a decir "no" a la fractura hidráulica, "en Cantabria ni en ningún lugar".