COR.-Rato, Imaz y Solchaga participarán del 9 al 11 de diciembre en el foro de CEOE 'Cómo afrontar la crisis económica'

Se desarrollará en el Paraninfo y Caballerizas de La Magdalena y pretende ofrecer respuestas y herramientas de gestión ante la crisis

((Atención abonados, por un error de transcripción se ha puesto equivocadamente un apellido, que ahora corregimos en esta información que sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema. Es todo, disculpen las molestias)

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:15

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato; el actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; y el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, participarán en el foro empresarial '¿Cómo afrontar la crisis económica?' que, organizado por CEOE-Cepyme, se desarrollará en Santander entre el 9 y el 10 de diciembre de este año.

Se trata, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, de tres personas vinculadas a la iniciativa privada que ofrecerán una visión "muy pegada a la realidad" en este foro, en el que se pretende ofrecer respuestas y herramientas de gestión a los empresarios ante "su mayor preocupación" en la actualidad: la crisis económica.

Mirones señaló que a partir de las ponencias de Rato, Imaz y Solchaga, se desarrollarán una serie de actividades paralelas en las que podrán participar los afiliados a CEOE-Cepyme.

En este sentido, detalló que se sucederán un taller práctico orientado a empresarios y altos ejecutivos y en el que se tratará de ofrecer herramientas de gestión para afrontar y dar una respuesta a la crisis. Asimismo, se abordarán mecanismos de negociación con entidades financieras y mecanismos de comunicación internacional. Este taller tendrá una duración de 16 horas, es decir, dos jornadas.

Además, se desarrollará otro taller basado en el intercambio de experiencias de cara a la internacionalización de las empresas. Concretamente, se analizará la situación del comercio exterior y se trasladará a las empresas cántabras lo que dicha internacionalización puede suponer.

En este marco, se desarrollarán sesiones de oportunidades de negocio en el contexto internacional, uno de las cuales estará dedicado a los Emiratos Árabes Unidos. Al margen de este país, distintos grupos de trabajo analizarán el mercado internacional para que las empresas de aquí conozcan la situación actual de Brasil, India, Rusia y China. Se trata, en definitiva, de conocer no sólo los mercados, sino también, las "posibilidades reales" que tienen las firmas nacionales para participar en ellos.

El foro empresarial contempla un tercer bloque basado en la innovación y la aportación de las nuevas tecnologías al tejido empresarial.

El aforo del evento se limita a las 300 plazas con que cuenta el Paraninfo de la Magdalena --conde se desarrollarán las ponencias-- y a un máximo de 25 plazas en el caso de los talleres, que se celebrarán por su parte en Caballerizas.

"POTENCIAL MUY GRANDE"

A preguntas de los periodistas, Mirones apuntó que las empresas inscritas en CEOE-Cepyme tienen un "potencial muy grande" de crecimiento en el campo internacional. No obstante, reconoció que el 80 por ciento de las empresas cántabras están conformadas por menos de cinco trabajadores por lo que se encuentran con "dificultades" para salir al exterior.

Tras indicar que sólo el uno por ciento de la totalidad de las empresas de la región están haciendo actividades de internacionalización, Mirones aseguró que el reto de CEOE-Cepyme es que este número "crezca sustancialmente".

Por otro lado, y también a preguntas de los medios, señaló consideró que el anunciado Plan de Energía Eólica de la región debería salir a concurso "con la mayor celeridad posible" ya que ello redundaría en el desarrollo de varios parques eólicos que contribuirían a su vez en la dinamización de la actividad industrial en la región.

Explicó que además de generar "muchísima actividad" posibilitarían a algunas industrias de la región fabricar componentes para estos parques "que sería una posibilidad nueva de iniciarse en un mercado, teniendo en cuenta que habría una respuesta inmediata en la propia región".

Contenido patrocinado