Actualizado 12/02/2013 11:03 CET

CORE dice que cualquier planteamiento de desarrollo eólico que no se someta a evaluación ambiental estará "mal hecho"

parque eólico
EUROPA PRESS

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma CORE considera que cualquier planteamiento de desarrollo eólico que no se someta a evaluación ambiental estratégica estará "mal hecho".

"El desarrollo eólico que contempla el nuevo Plan Energético de Cantabria debería contemplar su propia evaluación ambiental estratégica por las características particulares de la energía eólica y sus impactos", defiende.

Ante las informaciones aparecidas acerca del futuro desarrollo eólico en Cantabria y a la espera de conocer con detalle los planteamientos del Gobierno regional, CORE entiende que el desarrollo eólico debe evaluarse en su conjunto, según establecen las directivas comunitarias y tal y como ha puesto de manifiesto la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anulando el concurso eólico del Gobierno anterior.

En este sentido, ha advertido que la evaluación individualizada de cada parque "iría en contra de la normativa ambiental vigente", y que la sentencia del TSJC avalaba la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental estratégica.

CORE opina que el desarrollo eólico en Cantabria debe hacerse en virtud de la capacidad del territorio, sin afectar a sus valores ambientales, culturales y paisajísticos. Debe además establecer una adecuada zonificación que establezca áreas de exclusión que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos, en especial los valles del Sur de Cantabria. Al respecto, ha recordado que el anterior PLENERCAN 2005-2011 ya consideraba unas zonas de exclusión claras como eran Liébana, Sur de Cantabria y Valles del Pas.