Cristóbal Montoro dice que el crecimiento económico español puede caer al 2% en 2008 si no se "reacciona"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 12:48

Afirma que el "agujero exterior" hace al país "especialmente vulnerable" a la crisis económica

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alertó hoy de que el crecimiento de la economía española puede situarse en el dos por ciento a finales del año 2008 "si no se hace nada" para evitarlo. Por ello, incidió en la necesidad de "reaccionar" que, según dijo, es "todo lo contrario" de lo que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, con motivo de una visita a Santander, el ex ministro y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria recalcó que el contexto económico actual es "bastante más difícil" que el anterior y además la economía española, dado su "agujero exterior", es "especialmente vulnerable" a la crisis económica derivada de la falta de liquidez en los mercados internacionales.

En su opinión, lo que hay que hacer es "reaccionar con la políticaeconómica". "No podemos sentarnos a ver pasar ningún cadáver del enemigo, porque el enemigo lo tenemos en casa, y es el déficit exterior", que en la actualidad es "tres o cuatro veces superior" al de 2003, apostilló.

Montoro, que compareció en rueda de prensa junto al presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, señaló que la economía española, como el resto de economías desarrolladas, atraviesa una situación de "incertidumbre económica, acelerada" por la crisis que ha tenido como "epicentro" las "hipotecas basura" de Estados Unidos, lo cual ha transformado lo que era un "mar de liquidez", en un contexto de "retención" e "inmovilización" de recursos.

Para España, señaló que eso es "especialmente grave", porque dado su déficit exterior, para seguir creciendo necesita de esos recursos. Según dijo, esa situación ya está "perjudicando" al país y le "va a perjudicar más si continúa y se agudiza" porque, además, no es un problema de "fácil" solución en un contexto de "rebrote de la inflación" y cambios del euro "muy altos" con respecto al dólar y otras monedas.

A juicio del eurodiputado, para poder mantener el ritmo de crecimiento y creación de empleo iniciado en el año 1996, se necesita mantener las mismas políticas que dieron lugar a esa etapa, las políticas que propone el PP y que, según apuntó, pasan por bajar los impuestos, subir las pensiones e invertir en infraestructuras.

Montoro lamentó que ésas han sido las "políticas olvidadas" en losúltimos años, en los que se ha tenido superávit presupuestario, pero ha sido "insuficiente" a la vista del déficit exterior.

Tras hacer balance de la creación de empleo y empresas y el aumento de la renta per cápita de los españoles desde 1996 a la actualidad, el ex ministro señaló que ahora se debe "seguir apostando por ese crecimiento económico creador de empleo, y de convergencia" y de insistir en las políticas que lo han hecho posible.

CONVERGENCIA.

Respecto al horizonte marcado por el actual Gobierno español paraalcanzar los niveles de renta de Francia, Cristóbal Montoro consideró que se trata de un objetivo "plenamente alcanzable" si se sigue con el actual ritmo de crecimiento, pero dejó claro que para ello no basta con explicar lo que hay que hacer para lograrlo, sino que se deben "poner las medidas".

"Y no se llega (a ese objetivo), si no se hace una políticapresupuestaria mucho más comprometida con el superávit, con las personas que más lo necesitan, y de inversión en infraestructuras", sentenció.

Además, opinó que la "meta" no debe ser sólo "superar a los demás", porque "no es un partido de fútbol y no hay que picar a nadie", y recalcó que lo que hay que buscar es la "convergencia real" entre todos los españoles y lograr un nivel de renta "suficiente" y "para todas las comunidades autónomas", acompañado todo ello de pleno empleo, igualdad de oportunidades y una "apuesta clara" por la presencia de la mujer en el mercado de trabajo.

"Lo que no tiene que hacer Zapatero es enfrentar a unos territorios con otros", agregó Montoro, quien señaló como "lo peor" de los años de Gobierno socialista la "dinámica de agravios comparativos y enfrentamientos territoriales, que es exactamente lo contrario de lo que necesitan los españoles para el siglo XXI".

"No empleemos lo más negativo de nuestras fuerzas, de nuestro empeño político, en separarnos, y hagamos una política para situar a España en el lugar que le corresponde en la Unión Europea y en el conjunto del mundo", aseveró.

DATOS "SÚPER ELOCUENTES".

Para ilustrar el avance económico vivido en España desde la llegada del PP al Gobierno central en el año 96 y avalar el acierto de las políticas económicas del PP para garantizar la continuidad de ese crecimiento, el ex ministro de Hacienda repasó algunos datos de la evolución económica en esos años y remitió también al último informe publicado hace unos días por Eurostat.

Sobre este último, resaltó el progreso del nivel de renta de España, que ya supera a Italia, pero insistió en que ese "salto" comenzó cuando se empezaron a "hacer los deberes del euro". "Celebro que el Gobierno socialista diga que estamos ahí, pero tiene que reconocer la escalera por la que hemos subido", apostilló.

Otros datos en su opinión "súper elocuentes" son los relativos a la creación de empleo. Según dijo, mientras el número de ocupados se mantuvo estable en 12,5 millones entre 1975 y 1995, desde 1996 a la actualidad se han creado 7,7 millones de empleos y, en ese mismo tiempo, se abrieron 860.000 empresas.

En el caso de Cantabria, destacó que esa evolución también se ha dejado sentir "con toda su fuerza", de forma que desde 1996 se han creado 96.000 ocupados, partiendo de una cifra de "apenas superaba" los 160.000 ó 170.000, y se han abierto 8.700 pequeñas y medianas empresas.