SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobó hoy de forma provisional el desistimiento del Gobierno en relación al proyecto singular de interés regional (PSIR) para la construcción de la futura sede del Ejecutivo, el conocido como edificio Moneo. El próximo paso será la ratificación por parte del Gobierno, cuya intención es solicitar antes de final de año la licencia de derribo para la antigua sede de Puertochico.
Con esta decisión de la CROTU, hecha pública hoy por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, durante su comparecencia parlamentaria, el Gobierno da un paso más para avanzar en la construcción de la futura sede, cumpliendo así el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para la retirada del PSIR y la tramitación del proyecto a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.
Según explicó el consejero, tras esa aprobación provisional del desistimiento por parte de la CROTU, se elevará ahora al Consejo de Gobierno, bien en la reunión de este jueves, o en la de la próxima semana. Posteriormente, el Ejecutivo se propone solicitar la licencia de derribo de la antigua sede antes de que termine 2007.
Al mismo tiempo, se sigue avanzando también en otros trámites y trabajos para la construcción de las demás sedes administrativas proyectadas en Santander. En el caso del edificio de General Dávila, se cuenta ya con la licencia de actividad y se está a la espera de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento. Mediavilla confió en que esa concesión se produzca en breve, este mismo mes de noviembre o "no más allá de diciembre", para entonces poder licitar la obra.
En cuanto al Palacio del Mueble, el consejero indicó que ya está "avanzada" la estructura y la previsión es que a finales del próximo año esté "plenamente operativo".
Para Mediavilla, con todo ello "ve sus frutos" la política de concentración de sedes del Ejecutivo, que redundará en beneficio de todos los ciudadanos de la región.