Cuatro concierto y dos películas conforman una nueva edición del programa 'All that jazz' en la Filmoteca de Cantabria

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:01

Marcano califica esta nueva propuesta artística "como un enriquecimiento" de la oferta de la Filmoteca

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano presentó hoy una nueva edición de la veladas de cine y jazz, 'All that jazz', que se celebrarán en la sede de la Filmoteca Regional en mayo. Siguiendo el esquema habitual, durante los viernes de ese mes se proyectarán películas y se ofrecerán distintos conciertos con grupos tanto de Cantabria como de España y de Europa.

En rueda de prensa, Marcano destacó que esta nueva edición "supone un enriquecimiento" de la oferta de la Filmoteca, a la que se suman otros programas como 'Hecho en Cantabria' o 'Las noches del Bonifaz'.

Por su parte, el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, explicó que en esta ocasión y debido al formato de los conciertos, dos de las jornadas no tendrán proyección cinematográfica, y además se ha ampliado la presencia de otras músicas además del jazz, con conciertos de funky y rock.

Las entradas, al precio de diez euros, se pueden adquirir desde hoy en el Palacio de Festivales de Cantabria o en la Filmoteca Regional.

Luis Auserón será el encargado de abrir el día 7 el 'All that jazz' junto con el grupo The Posies. Auserón presentará su último disco 'Rubbish Garbage Junk Punk' donde ofrece versiones de clásicos de Joy División, Neil Young o Nine Inch Nails. Por su parte, el grupo norteamericano The Posies, veinte años después de su publicación, interpretará al completo el disco `A Catholic Education' de los escoceses Teenage Fanclub.

El viernes 14 la velada se iniciara con la proyección del documental 'Let's get lost' de Bruce Weber, donde recoge la última gira del trompetista de jazz Chet Baker. Tras una sesion de dj a cargo de Luis Avin, el concierto de ese día estará protagonizado por del trío Moebius formado por Javier San Miguel, saxofón tenor y soprano, keyboards, computadoras, Macuel, trompeta, electrónica, computadoras y Julio Olavarrieta, vibráfono, percusión y vibráfono midi.

Moebius integra la electrónica, improvisación y elementos acústicos. Su paleta sonora abarca el rock, la música aleatoria, el drum&bass o el jazz, en un amalgama inclasificable.

El viernes 21 se centrará en el concierto del guitarrista noruego Eivind Aarset, junto con Wetle Holte, batería, Reksjo de Marius, bajo y Arve Furset, teclados. Es una de las voces más excitantes, individuales y creativas del movimiento clandestino del jazz noruego. 'Electronique Noir', su primer lanzamiento como líder, fue aclamado como "uno de los mejores álbumes de jazz eléctrico post Miles".

El último día, el viernes 28 comenzará a las 20.30 horas con la proyección del documental 'Hengenpelastaja (Life - saver)' que narra la historia de los finlandeses que importaron el jazz a Carelia, que continuó sonando incluso después de las purgas estalinistas.

La sesión concluirá con el concierto del septeto Funky Station, que se formó en el año 2005 en forma de 'Power trío' con un sonido más cercano al rock. Es un año mas tarde cuando el grupo incorporó una segunda guitarra a manos de Paco Gómez y dio un cambio hacia el funk-soul.