Cultura excluirá de la nueva campaña arqueológica a quienes no entreguen en 15 días los hallazgos de trabajos previos

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:29

Este año se destinarán 90.000 euros a actuaciones arqueológicas y se pondrá "coto" a los incumplimientos en los plazos

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte excluirá de la campaña arqueológica de 2008 a aquellos directores de excavaciones que aún no han entregado los materiales y objetos encontrados en actuaciones realizadas entre los años 2004 y 2006.

La nueva orden de ayudas, publicada el martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ordena a esos directores el "inmediato depósito" de los materiales en el Museo de Prehistoria y la entrega de las correspondientes memorias en los 15 días de vigencia de la orden porque, de lo contrario, no podrán optar a la convocatoria, que está dotada con una financiación de 90.000 euros.

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy en rueda de prensa las novedades de la orden, entre las que destaca precisamente esa exigencia a los directores de excavaciones que aún no han cumplido con las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio de Cantabria.

En esa Ley, y en los decretos que la desarrollan, se señala que los materiales encontrados en las excavaciones deberán entregarse al Museo de Prehistoria en el plazo máximo de un año, una vez finalizada la actuación. Además, en el plazo de tres meses se debe presentar un informe preliminar y se da un año para entregar la memoria científica.

Sin embargo, no todos los directores de excavaciones están cumpliendo con esos requisitos y, de hecho, faltan materiales y memorias de algunas de las actuaciones del periodo 2004-2006, aunque el consejero no precisó de qué actuaciones se trata ni cuántos materiales faltan por entregar.

Según el consejero, podrían cifrarse en torno al 20 por ciento los incumplimientos, aunque matizó que eso no da muestra de la relevancia, puesto que no es lo mismo que incumpla el director de excavación de un yacimiento de mayor importancia que el responsable de otra actuación de menos relevancia. La Consejería está dispuesta a colaborar con aquellos que se encuentran en esa situación por causa justificada, y a autorizar --y en su caso aportar financiación--, para concluir el análisis de los hallazgos.

López Marcano abogó por "desdramatizar" la situación porque el incumplimiento de plazos es "casi una constante" en los expedientes en distintas administraciones. Ahora bien, al mismo tiempo dejó claro que "ha llegado el momento de poner orden" y "poner coto a una situación" que su departamento no va a "tolerar por más tiempo".

"El que no cumpla esos requisitos no va a tener autorización de la Consejería para dirigir una excavación o investigación con arreglo a la orden. Somos demasiado importantes (Cantabria) en patrimonio arqueológico como para permitirnos la licencia de no tener una orden rigurosa. No podemos dejar flecos ni permitir indisciplinas", sentenció el responsable de Cultura, quien también recordó que existe un código sancionador para quienes no cumplen los actos administrativos.

CAMPAÑA 2008.

Además de intentar "poner orden" en el ámbito de las actuaciones arqueológicas, la orden que regula la campaña de 2008 introduce otra novedad, en lo relativo a la financiación. Así, este año se podrá financiar hasta el cien por cien de las actuaciones, cuando hasta ahora existían diferentes porcentajes de financiación con un tope del 90 por ciento.

Se propone promocionar nuevos proyectos de investigación y contribuir así al avance del conocimiento del patrimonio arqueológico --aunque primando los proyectos que ya están en marcha--, y también normalizar esa documentación arqueológica "que se encuentra en cierta anomalía administrativa".

Todos los requisitos de la orden se pueden consultar en el Boletín Oficial de Cantabria del martes, día 10, y las solicitudes se pueden presentar en el plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación (el miércoles 11).

RESULTADOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES.

El pasado año la Consejería de Cultura autorizó y financió 63 actuaciones arqueológicas: 55 de gestión y ocho de investigación (entre ellas, las realizadas en la plaza de Velarde, en Santander, así como en los yacimientos de El Castillo, La Pasiega o La Garma). En total, destinó 150.000 euros a dichas actuaciones.

Esas intervenciones se suman a las realizadas en ejercicios previos, algunas de las cuales quedan recogidas en una publicación presentada también hoy por el consejero. Se trata de un libro presenta 33 de las actuaciones arqueológicas desarrolladas en la Comunidad Autónoma entre los años 2000 y 2003. Las relativas al periodo 2004-2006 no han podido publicarse por esos incumplimientos de algunos directores en la entrega de las memorias.

En la publicación de 2000-2003 se recogen las memorias de 33 actuaciones, entre otras, las desarrolladas en Cualventi, El Castillo, La Garma, Mirón, El Pendo, Julióbriga, Camesa-Rebolledo, los túmulos de La Busta o la Peña de San Pantaleón, entre otros.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares para su distribución entre diferentes centros como ministerios, organismos especializados, universidades o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se organiza en torno a cinco bloques en función de la cronología: Paleolítico y Arte Rupestre; Prehistoria Reciente; Protohistoria y Guerras Cántabras; Arqueología Histórica; y Gestión y Puesta en Valor.

López Marcano reconoció que "no será un best-seller", pero resaltó en cambio que será un "instrumento muy eficaz" para difundir el conocimiento y extender el "aprecio" por estos bienes culturales que son "seña de identidad" de Cantabria.

En este sentido, resaltó que la región tiene una "situación privilegiada" en materia de patrimonio que deseó que se complete en los primeros días de julio, cuando se espera el pronunciamiento de la UNESCO para saber si se eleva a definitiva la declaración de Patrimonio de la Humanidad para 17 cuevas de la Cornisa Cantábrica, nueve de ellas cántabras.