Actualizado 26/07/2013 13:49:00 +00:00 CET

La cuota de anchoa para España se reducirá más de 1.000 toneladas en la próxima campaña

 Carlos Domínguez
EUROPA PRESS

El secretario general de Pesca lanza un mensaje de "tranquilidad" porque la cuota será "en principio suficiente"

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuota de la anchoa para España en la próxima campaña se reducirá "solo" entre 1.000 y 12.000 toneladas, con lo que quedará en unas 15.000 toneladas.

Se trata de una reducción "bastante pequeña" en relación al total, según ha dicho este viernes en Santander el secretario general de Pesca del MAGRAMA, Carlos Domínguez, quien ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque la cuota del año que viene será "en principio suficiente" para que la capture la flota española, que no agotó la del año pasado.

A preguntas de la prensa a raíz de su participación en el seminario 'Advanced Lessons in Fisheries and Aquaculture Economics. A tribute to Prof. M.C. Nandeesha (1957-2012)' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Domínguez ha recordado que la pasada campaña se pescaron 11.000 toneladas de anchoa, con lo que "en principio, no tendría que haber problema para capturar esta anchoa", que el año que viene será "un poquito menos abundante" en cuanto a individuos pequeños.

En este sentido ha explicado que las campañas científicas que se hace anualmente (de huevos, reclutas y acústicas) han constatado que la biomasa "está bien, en un nivel parecido al del año pasado", pero hay "un poquito menos de abundancia" de anchoa pequeña.

Por eso los científicos han recomendado reducir "ligeramente" la TAC (Total Admisible de Capturas) y el Gobierno de España defiende la fijación de las cuotas en función de estas recomendaciones "porque es la única manera de tener recursos pesqueros a lago plazo", ha subrayado el secretario general.

Domínguez ha deseado que en la próxima campaña aumenten las capturas respecto a este año y ha reconocido que la reducción puede afectar más a la flota francesa, que cuenta con una cuota "mucho más pequeña", por lo que "es posible que le apriete el zapato más que a la nuestra".

Al hilo, ha asegurado que el sector en España afronta esta reducción "con tranquilidad" ya que en los contactos con el MAGRAMA no han manifestado "ningún tipo de preocupación al respecto". Porque "lo importante" es que la anchoa sea abundante, ha dicho.

Por eso también ha descartado que esta reducción de cuota "bastante pequeña en relación al total y que además no se agota" vaya a incidir negativamente en el precio --"en principio, la abundancia de nuestro mercado no debería sufrir"-- ni en el empleo, al ofertarse 4.000 toneladas más que las capturadas en la anterior campaña.

No obstante, ha matizado que la campaña también depende de otros factores, como la climatología, que ha sido "bastante mala" este año y que ha motivado que la flota haya tenido que ir "lejos" a faenar. "Ojalá se de muy bien el año que viene y podamos incluso descargar más que este año", ha deseado.

COSTERA DE CANTABRIA

Respecto de la costera de Cantabria, el secretario general de Pesca ha explicado que este año el MAGRAMA ha "intentado fortalecer" el sector de la bajura.

Así, ha recordado que el Ministerio ha publicado recientemente la nueva orden que regula el Plan de Gestión del Caldero del Cantábrico Noroeste en la que ha querido "reforzar" la posición de las flotas de cerco y artes menores aumentando sus cuotas, sobre todo de caballa, "que está en una situación de cuota muy difícil para España", y otras especies de interés para la bajura como el jurel.

"Se trata de que se puedan defender mejor", ha explicado, asegurando que el Gobierno continuará trabajando para que la actividad de la flota, sobre todo de bajura, sea "cada vez más rentable".

ACUERDO UE-MARRUECOS

Por otra parte, también en respuesta a la prensa, Domínguez ha valorado positivamente "en términos generales" el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

Pese a que la negociación "empezó mal", las gestiones del Gobierno español y la "buena disposición" de las autoridades marroquíes hicieron posible "recomponer el diálogo" y llegar a un acuerdo "más rentable" que el anterior, como pidió la UE.

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce