SANTANDER 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha condenado la tala y eliminación de árboles de gran porte efectuada recientemente en los Jardines de Pereda y ha alertado del riesgo de destrucción de los de mayor altura y edad, situados en la franja sur, con motivo de las "agresivas obras de remodelación" que se están realizando "con manifiesto ocultismo y de espaldas a la ciudadanía".
En un comunicado, la plataforma destaca que los Jardines de Pereda constituyen una zona verde "especialmente singular" por su céntrica situación y la vinculación que han mantenido con la historia, paisaje y diseño urbano de Santander durante el último siglo.
"Lo más valioso de un parque es su patrimonio vegetal y especialmente el arbóreo", sostiene DEBA, que en este sentido subraya que los árboles de gran tamaño de los Jardines de Pereda son "los que más beneficios ambientales y paisajísticos aportan a la calidad de vida de los santanderinos en el espacio central de la ciudad".
A su juicio, "sacrificar los árboles casi centenarios constituye un ataque frontal a la característica más valiosa de los jardines, que es su naturalidad, privando a los ciudadanos del derecho a disfrutar de la misma y empobreciendo la calidad ambiental de Santander".
En su opinión, todo ello es consecuencia del "empeño" del alcalde, Íñigo de la Serna, en "subordinar y entregar este destacado espacio público al servicio de los intereses de la fundación privada".
"La actuación municipal en los Jardines de Pereda es una muestra de insensibilidad y brutalidad urbanística que no duda en lesionar el interés general de la ciudad y sus habitantes para beneficiar servilmente los caprichos de un particular", sostiene.