SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma DEBA (Defensa de la Bahía) ha presentado en los tribunales una petición de suspensión cautelar del acuerdo en el que se basa la instalación del Centro de Arte Botín en el muelle de Albareda, entre otras acciones judiciales y administrativas que prepara este colectivo.
Así se lo han anunciado a los medios activistas de esta plataforma que se opone al emplazamiento del Centro en esa zona, y que este sábado han explicado que han tratado de entregar al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, un documento que resume su posición al respecto.
El alcalde se encontraba en el Parque de Las Llamas, que acogía actos lúdicos y educativos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Sin referirse expresamente al Centro Botín, asunto sobre el que ha rehusado hacer declaraciones, De la Serna se ha referido al acto que se desarrollaba, y ha recordado que el Parque de Las Llamas también "mucha oposición" cuando se proyectó, y ahora es un lugar "emblemático" de la ciudad y una "delicia".
De la Serna ha asegura que le "alegra" ver que gente que entonces "hizo todo lo posible" para que el proyecto no saliera adelante ahora pase tiempo "con su familia" en el Parque de las Llamas, un lugar "recuperado" para Santander, en el que se ha duplicado el número de especies que había.
Los miembros de la plataforma han asegurado que le quisieron entregar ese documento, pero que, en la versión de este colectivo, él les respondió que no era el momento. Desde DEBA han recordado que han pedido reuniones y encuentros sobre el tema.
Entre las medidas que prepara la plataforma contra la ubicación del Centro Botín, se encuentran alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria, cartas al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente.
Las medidas cautelares se enmarcan dentro del recurso contencioso-administrativo presentada por DEBA ante el TSJC contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria del 12 de abril pasado, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual número 9 del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Santander (la que permite la ubicación del Centro Botín en esa zona), solicitando la suspensión de dicho acuerdo.