Deba recurre mañana el convenio para modificar los Jardines de Pereda y evitar que sean "los jardines del Centro Botín"

Protesta de DEBA
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 16:49

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Bahía de Santander (DEBA) presentará este lunes, 8 de julio, un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santander contra el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Botín para modificar los Jardines de Pereda, con motivo de las obras de construcción del Centro Botín.

Desde Deba rechazan que una entidad privada, como la que preside Emilio Botín, se haga cargo de un espacio público, como éste del centro de la ciudad, también de carácter histórico, para "diseñarlo como a ella le convenga". El fin de esta iniciativa es evitar que los Jardines de Pereda se conviertan en "los jardines del Centro Botín".

Además, Carlos García, portavoz de Deba, ha alertado de que, con motivo de estos cambios, "peligran" árboles de gran porte", árboles que benefician más al interés general que a las obras, según ha dicho.

De igual modo, desde esta Plataforma censuran que la remodelación del espacio se haga en el mes de julio, cuando hay más afluencia de visitantes y turistas a Santander y, también, "más necesidad de sombra" y zonas de descanso por parte de la gente.

Con todo ello, Deba cree que la remodelación no obedece al interés general, sino al "calendario de un particular", en alusión a la inauguración del Centro Botín, prevista en verano de 2014.

También ha criticado García que los Jardines hayan dejado de ser, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), singulares, y pasen por tanto a "subordinarse a un interés privado y, además, con calendario", ha recalcado. En su lugar, cree que "lo lógico" sería acometer esta reforma convocando un concurso público que incluya el diseño del espacio pero "manteniendo lo que hay".

El portavoz de Deba ha hecho estas declaraciones con motivo de una protesta contra el Centro Botín realizada en los Jardines de Pereda y en la que han presentado unas gafas de cartón, para mostrar que tras la construcción del Centro Botín no se va a ver "nada" de la Bahía de Santander.