SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Martín Berriolope, ha afirmado hoy que el actual Ejecutivo regional del PSOE-PRC ha cumplido "con sobresaliente" las soluciones respecto a las necesidades que tenía la región, en cuanto al agua, suelo industrial, I+D+i y energía.
Así lo aseguró durante su turno de palabra en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno --más conocido como Debate sobre el Estado de la Región--, donde aseguró que el Ejecutivo "transmite confianza a la sociedad", ya que "cuenta con una visión unitaria de la política" y es capaz de "interlocutar por arriba y por abajo" con el resto de las administraciones con un nivel "sin precedentes".
Frente a los augurios de la oposición de que el actual Gobierno iba a "endeudar a la sociedad", Berriolope indicó que "Cantabria es hoy la segunda comunidad autónoma menos endeudada del Estado español", hasta el punto de que "las agencias calificadoras de las entidades financieras privadas" han otorgado a la región la calificación "máxima" que se puede conceder a una Administración regional.
Esto se ha conseguido, según el portavoz socialista, no sólo sin subir los impuestos, sino con una "estabilidad a la baja", y pagando "las deudas históricas que dejaron los Gobiernos de la Derecha", como "Cabárceno", o "las reconversiones industriales que ustedes --la oposición-- dejaron a medias".
La reducción del paro, que Cantabria sea "una referencia en el panorama educativo nacional", el crecimiento en un "500 por cien" en inversión en I+D+i, o los "cuatro millones de metros cuadrados" que la región tendrá a disposición en este año, 2006, son algunos de los factores que testimonian que el PP, "desde el punto de vista de adivinos no tienen precio", ironizó.
Berriolope reprochó a la posición que frente a su "obsesión" por "perseguir la V.P.O (vivienda de protección oficial)", el Gobierno regional, "tras la entrada del PSOE", ha "conseguido ser autónomo e independiente respecto a los poderes fácticos", los "poderes económicos y frente a las presiones inmobiliarias".
Es por ello que entre las "30 leyes" aprobadas en esta legislatura, algunas hacen referencia a "la ordenación territorial y al medio ambiente", como el "Plan de Ordenación del Litoral", lo que sin las cualidades anteriormente citadas "no se hubiera aprobado".
Por último, Berriolope aseguró que el Gobierno de coalición "hace política, independientemente de a quien no le guste" y "con un objetivo: beneficiar a la mayoría".