Decae la iniciativa para reabrir el consultorio de Cueto entre acusaciones mutuas de utilización de los vecinos

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 22:36

PP dice que la credibilidad del PRC está "por los suelos" y los regionalistas le acusan de intentar "hurgar" en el pacto de Gobierno

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa del Partido Popular que propugnaba la reapertura del consultorio de Cueto, en Santander, decayó esta tarde en el Pleno del Parlamento cántabro entre acusaciones mutuas de Gobierno y oposición de utilización de los vecinos, algunos de los cuales siguieron el debate desde la tribuna de público.

El PSOE, que gestiona la cartera de Sanidad, recriminó al PP que utilice los sentimientos de los vecinos cuando sabe que "no hay razones objetivas de población, ni distancia que desacrediten" la decisión adoptada por la Consejería de cerrar el centro.

Y los 'populares', a su vez, cargaron contra el PRC, al que acusaron de "mentir, manipular y engañar, utilizando sin escrúpulos los sentimientos" de los afectados, al rechazar en el Parlamento el mantenimiento del consultorio que apoyaron en cambio en el Pleno del Ayuntamiento de Santander.

El PRC, por su parte, matizó tales posturas y aseguró que al PP "le es indiferente" la asistencia sanitaria que se presta en Cueto porque lo que busca es "hurgar de manera torticera en el pacto de Gobierno" regional entre PSOE y PRC para "crear una grieta que beneficie a su ruin manera" de ejercer la oposición.

El Grupo Popular defendió esta tarde en la Cámara una proposición no de ley que reclamaba la reapertura del consultorio por las especiales condiciones de la población que atendía, "altamente envejecida" y marcada por altas tasas de dependencia y cronicidad, pero también porque se trata de una zona en expansión.

En palabras de la secretaria general de los 'populares', María José Sáenz de Buruaga, el cierre de este consultorio es "socialmente insostenible" y a la vez "técnica y políticamente injustificable". La decisión se inscribe, a su juicio, en un "plan preconcebido" del Gobierno para reducir los consultorios "a la mínima expresión", porque los ve como un "estorbo".

Sáenz de Buruaga defendió la iniciativa en la esperanza de encontrar el apoyo del PRC, puesto que los regionalistas aprobaron en el mes de junio en el Ayuntamiento de Santander una moción que abogaba por mantener la atención en el consultorio y potenciar sus servicios a medida que se desarrolle ese área de la ciudad.

Sin embargo, el PRC, junto a sus socios socialistas, ha rechazado la iniciativa en el Parlamento, una postura que, en opinión del PP, hace necesario ahora que los regionalistas "se empleen muy a fondo para explicar sus contradicciones e intereses y sus principios de quita y pon".

"HURGAR EN EL PACTO DE GOBIERNO"

La explicación la dio ya esta tarde la diputada del PRC Rosa Valdés, quien recalcó que los principios de los regionalistas son "coherentes" y les impiden aprobar una iniciativa "llena" de "descalificativos" que no comparten.

Además, aseguró que la postura del PRC en este asunto es la mantenida por la Consejería y también la del grupo municipal en Santander que, según Valdés, es "retomar el diálogo con los vecinos y el Ayuntamiento para negociar las medidas de planificación y organización sanitaria asistencial que permitan encontrar una alternativa al problema".

A su juicio, para el PP "lo de menos son los vecinos" y la asistencia que se presta "les es indiferente" porque su objetivo es "ensañarse" con la administración sanitaria; "hurgar en el pacto de Gobierno buscando grietas y desunión en su propio beneficio"; y dar un "capirotazo" al presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Pero para el Partido Popular la visión de la votación es bien distinta y cree que en ella la "credibilidad" del PRC "ha quedado por los suelos" y ha quedado claro que "nada" está "por encima del sacrosanto sillón presidencial" de Revilla, que "engaña cada vez a más gente", pero "cada vez por menos tiempo".

NECESIDADES REALES

Por su parte, la socialista Purificación Sáez defendió la gestión de Sanidad y se mostró convencida de que en el "medio plazo", cuando todo "se ajuste" y los vecinos puedan "calibrar sin contaminaciones de ningún tipo si la atención es mejor, se van a inclinar del lado de la Consejería".

Sáez insistió en que no hay razones que "desacrediten" la decisión adoptada desde el Gobierno que, según dijo, mantiene la red de consultorios "que son necesarios" y tiene criterios claros al respecto.

En este sentido, recalcó que el mantenimiento de un consultorio no puede basarse en razones como la "costumbre" o la "necesidad sentida por los usuarios, que no siempre es reflejo de la necesidad real", y dejó claro que las medidas adoptadas por la Consejería contribuyen a "igualar" los servicios que se prestan a todos los ciudadanos.

Estos argumentos, sin embargo, despertaron las críticas del PP, que tachó de "frívolo e irresponsable" decir que la atención en los consultorios muchas veces tiene más que ver con motivos sociales y búsqueda de conversación que con la atención sanitaria. Además, Sáenz de Buruaga lamentó la "hipocresía y el cinismo" de las políticas de izquierda que "se llenan la boca" con la defensa de una vertebración territorial "que no practican".