La delegación cántabra constata en Finlandia la posibilidad de nuevas prácticas formativas y de empleo en el medio rural

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:14

Integrada por representantes del Gobierno y los Grupos de Acción Local, estudia trasladar algunos modelos a la Comunidad Autónoma

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno de Cantabria, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local visitaron ayer en Finlandia varios proyectos relacionados con el desarrollo rural en la zona suroccidental de este país nórdico. Dicha delegación ha constatado así las posibilidades de nuevas prácticas formativas y de empleo en el medio rural, informó el Ejecutivo.

Esta visita, programada como un intercambio de experiencias con el Grupo de Acción Local 'Joutsenten Reitti ry' de la región de Tampere, está financiada a través de un convenio con la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social de Gobierno de Cantabria. El objetivo de la visita es establecer un intercambio de experiencias con el fin de trasladar algunos de estos modelos de desarrollo rural a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Los participantes han pasado su primer día conociendo de primera mano varios de los proyectos que contribuyen a paliar los principales problemas que tiene que afrontar esta región del suroeste de Finlandia: despoblación, envejecimiento de la población y empleo.

El director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Francisco Gutiérrez, ha destacado el enorme esfuerzo de este Grupo de Acción Local por plantear "alternativas de empleo y educación en un territorio muy despoblado".

La delegación de Cantabria ha visitado la empresa de servicios a la tercera edad 'Saastamala' que gestiona la atención de cuidado a domicilio, residencia de ancianos y gestión de subsidios de asistencia a personas dependientes, y que emplea a 13 personas en la zona.

Este país presenta un grave problema de envejecimiento y, según la previsiones para 2013, el 26% de sus habitantes será mayor de 65 años. En este sentido, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, ha apuntado que "para organizaciones como la nuestra es fundamental conocer nuevas visiones para hacer frente a problemas que también se presentan en las zonas rurales de Cantabria".

A continuación, los participantes de este intercambio han visitado la quesería 'Merkujustula', una empresa que en muy poco tiempo ha sabido hacerse un hueco en el mercado finlandés y es capaz de dar salida a toda su producción a través de la especialización de sus productos y de la distribución. Como muestra de ello, dos de sus productos han obtenido el primer y segundo puesto del Premio al mejor queso de Finlandia 2008, celebrado en la ciudad de Turku.

Para Francisco Gutiérrez, esta iniciativa constituye una muestra de las posibilidades de "creación de empleo sobre la base de la explotación de nuevos productos tradicionales especializados de alta calidad", una alternativa de negocio que puede generar empleo en las zonas rurales.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La última visita de la jornada se desarrolló en el Instituto de Formación Profesional 'Ammatilinne Koulutuksen', de Vammala. Este centro se sitúa a la vanguardia de la formación en empleo de este país, que ostenta los mayores índices de calidad en educación de la Unión Europea.

Oferta una gran variedad de estudios de oficios, como peluquería, cocina, trabajos relacionados con la madera, caucho, metalurgia, electricidad, economía, servicios, salud, arte, diseño o agricultura, entre otros. Actualmente cuenta con 800 alumnos y su tasa de empleo inmediato, nada más finalizar los estudios, se sitúa en torno al cincuenta por ciento, dato que deja claro el éxito de este tipo de iniciativas.

Esta visita continuará a lo largo de la semana, tiempo que aprovecharán para conocer otras muchas propuestas de desarrollo en torno a los recursos madereros, la cultura, educación de adultos o la artesanía.

Asimismo, esta delegación también tendrá ocasión de entablar relación e intercambiar conocimientos con los organismos regionales y diversas entidades que se dedican al desarrollo de las zonas rurales de la región de Tampere.

Para ello, se dedicará la jornada del jueves a visitar la Oficina de Agricultura y Silvicultura de la región de Tampere y, además, la delegación será recibida en la Universidad de Tampere, entidad de gran importancia en la investigación académica sobre desarrollo rural.