Delegación de Gobierno activa todos los servicios para garantizar la vialidad durante el temporal, que irá en aumento

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:14

Se producirán precipitaciones de granizo y de nieve por encima de los 300 metros durante las próximas jornadas

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha convocado en la mañana de hoy a la Comisión de Vialidad Invernal para activar todos los servicios del Estado dedicados a garantizar la máxima seguridad en las carreteras durante el temporal de lluvia, granizo y nieve que está afectando a la Comunidad Autónoma, y que se recrudecerá en la tarde-noche de hoy, lunes.

En concreto, todo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico están operativos, al igual que los agentes del servicio rural, que colaborarán en todo aquello que sea necesario.

De igual forma, las 41 máquinas quitanieves y las seis fresadoras dispuestas por el Ministerio de Fomento para mantener la vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en Cantabria durante la campaña 2006-2007, están en alerta.

En estos momentos, en aquellos puntos de montaña en los que existe riesgo de acumulación de granizo y de nieve se está vertiendo sal y salmuera sobre la calzada para evitar que se produzcan estas acumulaciones.

Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se recuerda a todos los conductores la conveniencia de no utilizar el vehículo si no es estrictamente necesario, y en caso de hacerlo, respetar siempre las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Igualmente, se recuerda la necesidad de llevar cadenas en el vehículo y de informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el trayecto.

SE INTENSIFICA

De acuerdo con la información remitida por el Centro Meteorológico de Cantabria, el temporal de frío, fuertes lluvias, granizo y nieve se intensificará en la tarde de hoy, cuando el viento también soplará con más fuerza y con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros a la hora.

En concreto, para esta tarde se espera un descenso de la cota de nieve desde los 1.000 hasta los 300-400 metros, acumulándose hasta 10 centímetros en zonas del litoral y centro de la región y hasta 20 centímetros en Liébana y Cantabria del Ebro. El viento soplará del nornoroeste, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Para la jornada de mañana, martes, esta situación se mantendrá, con fuertes precipitaciones de lluvia y de granizo en toda la región y con la cota de nieve en 300 metros.

El miércoles, la situación seguirá igual, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente fuertes y con cota de nieve en torno a 300-400 metros, ascendiendo al final del día para situarse, en la jornada del jueves, en los 900 metros a mediodía y en los 1.200 metros a final del día.

Durante el miércoles y el jueves, el viento seguirá soplando con intensidad variable entre moderado y ocasionalmente fuerte.