SANTANDER 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras de demolición de la antigua sede del Gobierno de Cantabria van "a buen ritmo y sin ningún problema", y podrían estar concluidas totalmente "antes o durante" la primera quincena de julio, unos días de lo previsto, según ha informado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.
Mediavilla destacó que los trabajos marchan según "el cronograma fijado" y se van a cumplir "sin ningún género de duda" el plazo comprometido por el Gobierno para "no perjudicar" el tránsito por esta zona en la época estival, fijado entorno a la Semana Grande.
Así, explicó que se ha derribado ya prácticamente lo que es el edificio, y lo que queda se derribará esta misma semana o a principios de la siguiente. Después, comenzará el traslado de los escombros al vertedero de Meruelo.
Señaló que "no se ha causado ningún perjuicio" en el entorno y las labores se están haciendo "de forma muy meticulosa" y "con todas las medidas de seguridad" previstas, así como con una colaboración "especialísima" del Ayuntamiento de Santander, que ha concedido las autorizaciones de corte de carreteras al tráfico cuando se ha requerido "con gran diligencia", y con apoyo de la Policía Local.
En cuanto a la construcción de la nueva sede, señaló que en el momento en que se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, lo que a su juicio, y si todo marcha bien, sería "como muy pronto" a finales de este año, se solicitará la licencia para el proyecto y poder así comenzar las obras.
Respecto a la solicitud del Ayuntamiento de que se urbanicen las calles próximas al solar de Puertochico, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno regional de ejecutar esas obras, cuya necesidad comparte con el Consistorio, y explicó que las mismas se llevarán a cabo cuando se ejecute el edificio.
En este sentido, señaló que se va a licitar conjuntamente la edificación del edificio del Gobierno con estas obras de urbanización. "Compartimos la necesidad de esas obras y reiteramos el compromiso de que las vamos a ejecutar junto con el edificio, no puede ser de otra forma", precisó.
El consejero hizo estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno.