Desarrollo Rural comenzará a vacunar contra la lengua azul en bovinos a principios de enero

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:28

La primera fase de la vacunación se llevará a cabo en 10 Ayuntamientos de la zona oriental de la región

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria comenzará, la segunda semana de enero, a vacunar contra la lengua azul en ganado bovino. La primera fase de vacunación se llevará a cabo en los Ayuntamientos de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Limpias, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Soba y Valle de Villaverde.

Según explicó hoy la Consejería, a raíz de la aparición de varios focos de lengua azul en el País Vasco, el pasado mes de octubre, los municipios pertenecientes a las comarcas veterinarias de Ramales de la Victoria, Gama y Solares fueron incluidos en una zona restringida en la que se adoptaron una serie de medidas de vigilancia contra la incidencia de esta enfermedad.

Estas medidas preventivas consistían, básicamente, en la prohibición de la salida de animales para vida con destino a las zonas libres de lengua azul, sin obtener un resultado favorable en las correspondientes pruebas sanitarias.

Por este motivo, y como parte del dispositivo de medidas preventivas, a partir del 21 de noviembre, se inició la vacunación en el ganado ovino. La vacunación tiene por objeto proteger a las especies sensibles a esta enfermedad y prevenir la aparición de la misma en Cantabria. Mientras que en el ganado bovino, generalmente, la infección es de curso inaparente, en el ganado ovino, puede originar hasta un 10% de mortalidad.

De forma adicional la vacunación simplifica los requisitos necesarios para el movimiento de los animales vacunados, ya que permite el traslado de los mismos sin haber obtenido la prueba negativa en el procedimiento de diagnóstico de virus, denominado PCR, siempre que hayan transcurrido 70 días desde la aplicación de la segunda dosis vacunal. Asimismo, se permite el movimiento de aquellos animales, que han obtenido un resultado negativo en la prueba de PCR, una vez superados los 25 días desde la aplicación de la segunda dosis vacunal.

La Consejería recordó que la reciente Orden relativa a lengua azul, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece la obligatoriedad de vacunar frente al serotipo 1 del virus, a todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses de edad en los municipios pertenecientes a la zona restringida.

Agregó que para que la protección sea efectiva es preciso que sean aplicadas sobre el animal dos dosis vacunales en un intervalo de 21 a 28 días, con ello se logra la protección frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul, en un periodo de 6 meses.