Detenido uno de los autores del robo de 450.000 € en una casa en Gajano cuyo dueño fue atado y golpeado

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:28

El detenido, ya en prisión, compró al día siguiente del robo un vehículo de alta gama que puso a nombre de su hijo de 2 años

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria, pertenecientes al Grupo de Delitos contra el Patrimonio, han procedido a la detención y puesta a disposición judicial de uno de los presuntos autores de un robo con violencia e intimidación cometido en una vivienda de la localidad de Gajano (Cantabria) y donde se apoderaron de unos 450.000 euros.

Se trata de un hombre de 36 años de edad, residente en Castro Urdiales, al que le constan 31 detenciones anteriores. El detenido, que ha ingresado ya en prisión, se compró al día siguiente de cometer el robo un vehículo de alta gama que puso a nombre de su hijo de dos años de edad.

Según informó hoy la Guardia Civil, en la mañana del pasado 27 de mayo, este Cuerpo fue alertado de que una persona había sido asaltada a la entrada del garaje de su casa, y tras obligarle a entrar en la vivienda, le ataron y golpearon exigiéndole que les diera el dinero que hubiera en ese momento en la vivienda, a lo que finalmente tuvo que acceder para evitar males mayores.

Los asaltantes eran tres personas, que cubrían su cara de diferentes formas para evitar ser reconocidos, portando una pistola y armas blancas de grandes dimensiones, apoderándose de unos 450.000 euros que la víctima tenía en esos momentos en la vivienda, fruto de unas ventas.

INVESTIGACIÓN

Con estos primeros datos aportados en el lugar del suceso, los componentes del Grupo de delitos contra el Patrimonio comenzaron una minuciosa y laboriosa investigación, pudiendo conseguir las características de un vehículo que había sido visto por la zona, circulando a gran velocidad y actitud sospechosa, con varios ocupantes.

Otras investigaciones pusieron de manifiesto que uno de los presuntos autores del robo, posiblemente residiera en Castro Urdiales, por lo que se centró la investigación en esa localidad, consiguiendo averiguar la identidad del sospechoso, al cual le constaban 31 detenciones anteriores (22 de las cuales las había realizado la Guardia Civil) y había estado anteriormente en prisión.

Una vez centrado el domicilio y tras discretas vigilancias sobre esta persona y los datos con los que se contaba, el 23 de junio, cuando el sospechoso se disponía a salir del garaje de su vivienda, con un vehículo de alta gama, del que se supo lo había adquirido al día siguiente del suceso en Gajano, fue detenido y posteriormente realizado un registro en su domicilio. El detenido responde a las iniciales de A.J.M.S. de 36 años de edad.

Del registro realizado en vivienda y vehículo, entre otras evidencias se encontraron armas blancas de grandes dimensiones y objetos de alto valor económico o de marcas exclusivas.

PUSO EL COCHE A NOMBRE DE SU HIJO

De gestiones posteriores se pudo saber que le corría prisa adquirir el vehículo con el que fue detenido, ya que el que tenía era alquilado, averiguándose que ese era de la misma marca y modelo que el utilizado para el robo.

Además de haber pagado el vehículo de alta gama comprado al día siguiente del robo con dinero en metálico, sin conocerle trabajo alguno, se pudo saber que el vehículo había sido puesto a nombre de un niño de 2 años, que resultó ser el hijo del detenido.

Con estos y otros datos obtenidos, se puso al detenido a disposición Judicial, ordenando su ingreso en prisión preventiva sin fianza.

Por parte de la Guardia Civil se continúa la investigación para la localización y detención de los otros presuntos autores.