SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, afirmó hoy que "la educación contribuye a transformar la hostilidad entre culturas y el rechazo a lo diferente en actitudes de empatía, respeto y colaboración". Así lo dijo en la clausura del curso de 'Interculturalidad y derechos humanos: fundamentos de futuro', que organiza la Universidad de Cantabria dentro de los Cursos de Verano de Laredo, en la que también estuvo su director, Sergio Sanfilippo, así como el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.
A lo largo de la semana se han dado cita en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo especialistas que han abordado los conflictos en África y en el mundo árabe; problemas como el racismo o la homofobia, o retos de futuro como la alianza de culturas y el papel del voluntariado. Su directora, Pilar Santisteban, destacó la aportación al curso de alumnos de institutos de Laredo que han realizado cuadros donde se expone la problemática del mundo actual.
En un foro compuesto principalmente por profesionales y estudiantes, Díaz Tezanos se refirió a los apoyos que su departamento brinda al profesorado a través del II Plan de Interculturalidad, con el fin de dar la mejor respuesta al alumnado inmigrante. "Se ha optado por un tipo de atención en el propio centro que evita la segregación y aporta una visión global porque está pensado para el alumnado extranjero pero también para el autóctono", explicó.
La consejera añadió que este plan refuerza la figura de los coordinadores de interculturalidad que funcionan en los centros educativos, así como a las aulas de Dinamización de Santander y Torrelavega. En Cantabria existen 208 coordinadores encargados de acoger al alumnado inmigrante recién incorporado, conocer su situación educativa y proponer la respuesta educativa más adecuada.
Díaz Tezanos finalizó hablando en nombre de toda la comunidad educativa para pedir a los ciudadanos que "opten por ser parte activa en el rechazo a situaciones de humillación a personas, colectivos y naciones" y construyan "relaciones más solidarias entre los pueblos". En este sentido añadió que "la educación es un elemento transformador de la realidad".
Tras la entrega de diplomas, la consejera fue distinguida con un obsequio por la contribución de su departamento en favor de los derechos humanos y la interculturalidad.