El dibujante José Ramón Sánchez, premio 'Personaje JuveCant 2007' que compartirá con su hijo, el cineasta Daniel Sánchez

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 16:52

La vicepresidenta de Cantabria, que entregó el premio, destacó que la comunidad autónoma "está muy orgullosa" de los dos artistas

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, entregó hoy el premio 'Personaje JuveCant 2007' al dibujante José Ramón Sánchez, un reconocimiento que también es para su hijo, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, que se encuentra rodando su nueva película, estos días, en Madrid.

En la entrega del premio estuvo también presente la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego. Además, "compartió mesa" con Gorostiaga y Sánchez, el Goya que Sánchez Arévalo ganó en 2007 al mejor director novel.

Con este premio "queremos mostrarles que en Cantabria estamos muy orgullosos de los dos", afirmó Gorostiaga, quien subrayó que la región "es una tierra llena de talento y creatividad, y José Ramón y Daniel son un buen ejemplo de ello".

En este sentido, la vicepresidenta afirmó que "el Gobierno seguirá apostando por los creadores como José Ramón y Daniel, y ellos lo harán por Cantabria" porque "queremos que haya muchos José Ramón Sánchez y muchos Daniel Sánchez Arévalo", ya que eso supondrá "estar más vivos como región y como sociedad", afirmó.

Para la vicepresidenta, la entrega del premio ha sido "un momento especial" por ser "tan merecido" y por lo que significa como "reconocimiento a una familia con tanto talento". A José Ramón --dijo-- que "no ha dejado un solo día de expresarse a través de esos maravillosos dibujos, desde su estudio a pocos metros de aquí", y a Daniel, "que con mucho esfuerzo, trabajo y talento, se ha convertido en uno de los jóvenes realizadores de referencia en el cine español en la actualidad", algo que quedó claro, según Gorostiaga, cuando, el año pasado, recibió el Goya al mejor director novel.

José Ramón Sánchez destacó por su parte que "hay que dejar paso a la juventud", porque él es ya "un viejito", de 71 años, y le da "mucha alegría y mucha paz pensar que lo que he hecho ha trascendido, que hay mucha gente que se ha dedicado a la pintura, a hacer cine o que lee, por aquellos 10 años que yo estuve haciendo el programa en televisión". En la vida "quiero ser recordado como ese puente pequeño que sirve para que los niños pasen de la niñez, al arte con mayúscula", aseveró el dibujante.

Sánchez dijo tener una "asignatura pendiente" que es crear una escuela para "transmitir lo que pienso y siento sobre el arte, todo ese afán de trabajar y mi vocación". "Yo, en definitiva, he sido un puente, un puentuco de madera o de piedra entre la cultura, con mayúscula y los niños", dijo Sánchez, quien explicó que su objetivo es "contarles lo que es el arte y contarles mi pasión por el arte". Al respecto, mostró su orgullo porque "hay gente como Joaquín Cortés o como María Jiménez, que empezaron en el programa y conocieron un mundo lleno de pasión, de fantasía y de belleza".

"Si yo tuviera que aconsejar a la gente joven para ser artista, pintar o modelar, mi consejo fundamental es uno, muy simple y muy obvio: el trabajo", indicó José Ramón Sánchez. Más que el talento, continuó, "Daniel ha heredado de mí la capacidad de trabajo, es muy inquieto, tenemos los dos el horror vacui, y, cuando no tenemos un proyecto, cuando acabamos uno largo y costoso, ya estamos cavilando con respecto a otro".

TALENTO Y CREATIVIDAD CONTAGIOSA.

"Los primeros carteles electorales que yo pegué eran dibujos de José Ramón, y creo que nunca habrá carteles y programas electorales con tanta vida y que expresaran tan bien una idea como los que él hizo para nosotros", recordó Dolores Gorostiaga. En su opinión, los carteles "reflejaban a la perfección lo que queríamos los socialistas para España: un país nuevo y con más bienestar para toda la gente, algo que hemos conseguido con el esfuerzo de todos los españoles".

Para la vicepresidenta "el Partido Socialista Obrero Español encontró en José Ramón el creativo perfecto: una persona comprometida, con extraordinario talento, y que ponía el alma en sus creaciones. Algo que, hoy en día, es bastante difícil de conseguir", apostilló.

Posteriormente, explicó que "José Ramón dibujó, como nadie, nuestra Constitución para que los niños y jóvenes la conocieran y la hicieran suya" y entró en los hogares, a través de 'Sabadabada', cuando "las mañanas de los sábados nos pegábamos a la televisión para aprender y divertirnos", agregó.

Además, recordó que sus dibujos ilustraron libros y colecciones, sobre todo de cine, pero también de ballet. Y, en los últimos años, ha experimentado con éxito con el óleo, convirtiéndose en un gran pintor.

"El talento y la creatividad, y la pasión que José Ramón pone en sus cosas, deben ser muy contagiosos, tanto que su amor por el cine y por el arte, en general, caló en sus hijos: uno, cineasta; la otra, bailarina, y otro, trabaja en televisión", afirmó la vicepresidenta.

Sobre Daniel Sánchez, señaló que se le conoce, sobre todo, por 'AzulOscuroCasiNegro', que "nos encantó a todos los que nos gusta el cine, y también a la Academia que le dio 3 Goyas", pero también ha destacado como guionista de series de éxito, o como director de cortometrajes, donde "los buenos directores pelean por hacer su sueño realidad", apuntó.

José Ramón Sánchez afirmó por su parte que a su hijo Daniel le apetecía mucho venir a recoger este premio porque, según decía, "papá, no vamos a tener muchas oportunidades de compartir un premio" sino que es "una cosa que sólo nos la hacen en nuestra región, en nuestra tierra".

Sin embargo explicó que Daniel Sánchez Arévalo comenzó a rodar la semana pasada su nueva película, 'Gordos' y, "como en todos los rodajes, el arranque es muy difícil, se ha retrasado un poco y por eso no está aquí", indicó.

La carrera de Daniel acaba de empezar y, "si tiene mucha suerte, podrá seguir adelante" y "tener muchos Goyas", explicó José Ramón Sánchez. Sobre su hijo destacó que "trabaja mucho, con mucha rapidez, tiene un talento muy despierto y verle rodar es una gozada, porque con los actores tiene una mano primorosa, una ternura especial".

En su opinión, todo lo que consigue Daniel es "con el cariño, con la cercanía, no es un director autoritario, sino muy suave, que todo lo consigue con sonrisas, con explicaciones", por ello, afirmó, siempre trabaja con el mismo equipo y "le adoran".

Para concluir resaltó que "la admiración que seguro tiene Daniel por José Ramón sólo es comparable a la que tiene José Ramón por Daniel".